El arrendamiento vehicular va tomando fuerza en el mercado automotriz mexicano.
De acuerdo con un análisis sectorial de HR Ratings, la tasa de arrendamiento de vehículos en México creció 15.6% de 2017 a 2018, incluyendo tanto créditos como arrendamiento financiero y puro.
Además, de enero a septiembre de 2019 se arrendaron 207 mil 106 vehículos; es decir, 10% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se arrendaron 188 mil unidades, según cifras de la Asociación Mexicana de Arrendadores de Vehículos (Amave).
El préstamo que reporta Amave se refiere a autos, camiones y motocicletas.
HR Ratings considera que el arrendamiento de vehículos en el país se concentra en autos y unidades para transporte ligero, por lo que los alquileres deberían diversificar su oferta de vehículos para renta de maquinaria especializada.
El portafolio de vehículos arrendados ha tenido un crecimiento promedio anual de 21% y la última cifra reciente señala que las arrendadoras manejan un portafolio de vehículos cercano a los 60 mil 220 millones de pesos.
David Madrigal, titular de la Amave, dijo que el crecimiento del arrendamiento vehicular se debe a que cada vez más empresas se dan cuenta de los beneficios de los préstamos.