Más Información
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Suman más de 10 mil registros de candidaturas a elección judicial: Noroña; habilitan nuevo medio de postulación por “creciente interés”
En 2023, del millón 361 mil 433 vehículos ligeros vendidos, 57 mil 782 fueron comprados como activos por firmas de arrendamiento, volumen que representa un crecimiento del 9% respecto al 2022, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
El reporte de Comercialización de Vehículos Nuevos y Empresas Especializadas en Arrendamiento elaborado por la AMDA destacó que las empresas de arrendamiento socias de AMAVe representaron 4.2% del total de las ventas de vehículos nuevos el año pasado.
Asimismo, en ese mismo periodo se vendieron 219 mil 706 autos como flotillas, las cuales representaron 16% de las ventas en el mercado interno, y de éstas, las arrendadoras concentraron el 26% de las compras de vehículos para flotilla.
Lee también: Automotrices japonesas impulsan venta de autos en febrero
Respecto a la venta de autos híbridos y eléctricos como activos por parte de las arrendadoras, el reporte expuso que, de los 73 mil 680 vehículos híbridos y eléctricos comercializados en 2023, las firmas agremiadas en AMAVe adquirieron como activos el 3%, representando un incremento de 36% contra 2022.
Sobre la participación de mercado de arrendamiento en el financiamiento de vehículos ligeros nuevos, este esquema representó el 7% de las colocaciones crediticias mientras que en 2022 fue de 7.6%, una contracción de medio punto porcentual.
En el segmento de camiones pesados, el año pasado se vendieron cuatro mil 277 camiones de carga a las arrendadoras representando el 20% de la venta total de este segmento; dos mil 730 tractocamiones con 11.6% del total; y 75 autobuses, solo 0.9% del total de las ventas.
La compra de camiones pesados para arrendamiento creció 18% en 2023.
rtd/mgm