Más Información
Activan Fase 1 de contingencia ambiental regional para el noreste del Valle de México; se registran partículas PM2.5
Atropello masivo en Nueva Orleans: identifican al autor del ataque; llevaba una bandera del Estado Islámico
Polymarchs marca el inicio del 2025 en la CDMX; 200 mil personas despiden el año viejo al ritmo de High Energy
Un niño del Edomex y una niña de Chiapas son los primeros bebés del 2025; Enrique y Kenia nacen en el IMSS
En el primer trimestre del año, 3.6% de las ventas de vehículos nuevos en el país se hicieron por parte de las arrendadoras, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVE) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores ( AMDA ).
Ese 3.6% equivale a la colocación de 9 mil 318 unidades en el periodo referido.
El arrendamiento ha ido ganando participación en las ventas totales de vehículos ligeros, pues en el primer trimestre del 2020 representó 3.3%, para después caer a 2.9% durante el segundo y tercer trimestre del año como consecuencia de la pandemia , pero se recuperó al 3.6% durante el cuarto trimestre de 2020.
Las arrendadoras compran vehículos a los distribuidores para después darlos en renta a diferentes empresas de servicios como comercio electrónico, farmacéuticas o alimentos y bebidas.
Las marcas automotrices que más adquirieron las arrendadoras en el primer trimestre del año fueron Nissan, General Motors, Volkswagen, Toyota, KIA, Ford, Fiat Chrysler, Mazda, Mitsubishi y Honda.
Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA, dijo que el principal motor para la adquisición de vehículos es el financiamiento y cada año toman mayor importancia las empresas especializadas en arrendamiento.
“En estricto sentido el arrendamiento no es una figura que se equipare jurídicamente o contractualmente con el crédito. Las obligaciones son distintas entre el arrendador y el arrendatario, pero consideramos que es una alternativa para la adquisición de activos de las empresas”, comentó.
En 2020, las arrendadoras de vehículos adquirieron 30 mil 836 unidades.
Las arrendadoras también tienen una fuerte participación en la compra de vehículos híbridos con 8.9% de las ventas de este tipo de automóviles en 2020, el equivalente a 2 mil 181 unidades.
En cuanto a ventas de vehículos de carga, en el primer trimestre del año, se colocaron 769 unidades por parte de las empresas de arrendamiento.
Las marcas que prefieren las arrendadoras en el segmento de carga son Isuzu, Hino, Freightliner, International y Kenworth.
Mientras que en el segmento de tractocamiones, las arrendadoras adquirieron 418 unidades en el primer trimestre del año, principalmente de las marcas Freightliner, Kenworth e International.
Miguel Peña, líder del Comité de Investigación y Análisis de Tendencias de la AMAVE, detalló que actualmente los integrantes de la asociación tienen una flota de 227 mil 307 vehículos en el mercado y los contratos de arrendamiento varían dependiendo de la empresa, pero en promedio, duran 48 meses.
vcr