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El mes pasado, General Motors (GM) comenzó la producción de una SUV eléctrica para Honda, con 4 mil 63 unidades fabricadas, señalan datos del Inegi.
La Honda Prologue se fabrica en la planta de GM en Ramos Arizpe, Coahuila. Este vehículo se suma al Mach-E de Ford que se ensambla desde 2020 en Cuautitlán, Estado de México, y a la Blazer eléctrica que también produce GM en Coahuila desde el año pasado.
Ni GM ni Honda dieron un anuncio formal del comienzo de producción, pero las primeras unidades de Prologue se entregarán a clientes en Estados Unidos a partir de marzo.
El Prologue está basado en la plataforma BEV3 que comparte con la Blazer eléctrica, la Equinox eléctrica y el Cadillac Lyriq, también eléctrico.
La firma de analistas Directorio Automotriz estima que la producción del Prologue supere las 40 mil unidades al cierre de 2024, mientras que la Blazer eléctrica podría llegar a casi al doble, es decir, 80 mil unidades.
El Prologue tiene dos versiones: una con tracción frontal y un motor eléctrico frontal, y otra con dos motores eléctricos, uno atrás y otro adelante, con tracción en las cuatro ruedas.
La versión de un motor tiene un rango de 476 kilómetros (km) con una carga y la de dos motores entre 439 y 450 km.
En Ramos Arizpe también se están fabricando las primeras unidades de prueba de la Equinox eléctrica, pero aún no arranca oficialmente su producción para exportación.
“Con esto, la planta de Ramos Arizpe de GM suma tres vehículos eléctricos en producción, con lo que se convierte en protagonista de la electromovilidad en el país”, indicó Directorio Automotriz en un reporte.
En el primer bimestre del año, GM fabricó 6 mil 837 unidades de la Blazer eléctrica, mientras que de la Equinox eléctrica se armaron 2 mil 91, indican cifras del Inegi.
Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, destacó que la producción automotriz sigue creciendo de manera importante con el impulso de los vehículos eléctricos de fabricación nacional.
“En el primer bimestre del año, tenemos un agregado de 12 mil 600 vehículos eléctricos producidos entre el Ford Mach-E y la Blazer eléctrica.
“Al cierre de 2023, la producción de los dos vehículos fue de 106 mil 180 unidades”, destacó Barquera en conferencia.
En 2021, GM anunció una inversión de mil millones de dólares con el objetivo de ampliar la planta de Ramos Arizpe para producir vehículos eléctricos.
La compañía tiene planeado lanzar la Silverado y la Equinox eléctricos para convertirse en carbono neutral en 2040. Honda tiene como meta producir más de 2 millones de vehículos eléctricos en 2030.