Ante un buen arranque de la temporada de declaración anual de impuestos del ejercicio fiscal 2023, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) espera un aumento de 4% anual en la cantidad de personas morales que realizan el trámite.
La meta es que un millón 10 mil empresas cumplan en tiempo y forma con esta obligación fiscal, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL el Administrador General de Recaudación (AGR), Gari Gevijoar Flores Hernández González.
Incluso, estimó que se podría superar ese objetivo, ya que se ha tenido buena respuesta de los contribuyentes ante los cambios al formato para facilitar el trámite.
“Vamos muy bien en comparación con el año pasado”, informó.
Detalló que hasta el 28 de febrero se recibieron 82 mil declaraciones anuales del ejercicio fiscal de 2023 de empresas contra 47 mil del mismo periodo del año pasado, por un monto de casi 3 mil millones de pesos con saldo a cargo.
Adelantó que también en el caso de las personas físicas hay mejoras para hacer más simple la presentación, con lo cual anticipó más de 10 millones de declaraciones, un crecimiento de 9% anual.
El funcionario pidió a los contribuyentes no esperar hasta la fecha límite para cumplir con el fisco, que para el caso de personas morales es el 1 de abril y para personas físicas el 30 de abril.
De lo contrario, advirtió, los incumplidos tendrán que presentar una declaración extemporánea, pagar recargos, actualizaciones y multas generadas cuando llegue un requerimiento de la autoridad.
Además, recordó, al entregarla fuera de tiempo, la opinión de cumplimiento que emite el órgano recaudador de impuestos será negativa, lo que afecta el historial para las contrataciones y para solicitar un estímulo fiscal.
Se llevaron a cabo mejoras para hacer más simple el procedimiento, y recordó que ya está precargada toda la información de facturas y pagos provisionales que se presentaron en todo el ejercicio.
“Este año viene perfectamente bien calculada la pérdida, precarga la de ejercicios anteriores y hace dos actualizaciones que se hacen por ley”, explicó. Y el campo de la pérdida fiscal se puede editar, agregó.
Mencionó que hubo diálogo con colegios y organizaciones civiles, así como con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), para revisar el tema de los estados financieros, que para este año los que permanecen son los que siempre han estado: el estado de resultados y el de balance.
El titular de la AGR también mencionó las novedades que contiene el formato para la declaración, relacionadas con incentivos fiscales. Una es para los afectados por el huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez para no pagar el ISR, IVA e IEPS de octubre a diciembre de 2023.
En el formulario van a hallar campos para tomar esos incentivos, como ya lo hicieron 2 mil 154 causantes que se acogieron al decreto, por un total de 334 millones de pesos.
Otro es por la relocalización de inversiones (nearshoring), que permite la deducción inmediata, destacó.