Más Información
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Comando armado llegó en auto de lujo a Apaseo el Grande; gobernadora promete dar con responsables de masacre en Guanajuato
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Joe Biden indulta a su hijo Hunter; “he visto cómo mi hijo era procesado de forma selectiva e injusta”, argumenta
cartera@eluniversal.com.mx
El monto mínimo de referencia con el que inicia la licitación de espectro para servicios terrestres complementarios a los móviles vía satélite es de 300 millones de pesos, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Esto se debe a que la licitación contempla dos bloques en el que cada uno arranca en 150 millones de pesos.
“Las bandas de frecuencias que se tienen previsto licitar no se gravan con cuotas anuales de derechos, por lo que el único monto a pagar por los participantes que, en su caso, resulten ganadores, será el monto ofrecido en la licitación”, detalla el regulador.
Un tipo de licitación de esta naturaleza obedece al apetito de empresas satelitales que ven una oportunidad negocio en el actual gobierno de lograr cobertura rural a través de la tecnología satelital, explicó Jorge Bravo, analista de Digital Policy and Law.
“Están viendo que sus clientes pueden ser el propio gobierno que tenga una política pública para conectar a zonas rurales además de aviones, embarcaciones, entre otros”, explicó.
Bravo calificó como elevado el monto mínimo de referencia.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer las bases de la licitación para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 40 MHz de espectro en la banda de frecuencias 2000-2020/ 2180-2200 MHz para dar el servicio complementario terrestre del servicio móvil por satélite.
El proceso inició el pasado 29 de abril con la entrega de manifestación de interés; la presentación de ofertas se llevará a cabo el 2 de septiembre y 20 días después de conocer los resultados, el IFT emitirá el fallo.