Más Información
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
CJNG, La Familia Michoacana, Unión Tepito; estos son los cárteles con los que colaboraban funcionarios detenidos en Edomex
¡Prepárate con abrigo y bufanda! Hay Alerta Roja y Naranja para la CDMX por frío; termómetro marcará entre -2 y 0 grados Celsius
Patricia Aguayo, vocera de trabajadores del PJ, se postulará como magistrada; verificará que no haya “mano negra”
La séptima edición del Hot Sale inició hoy y se llevará a cabo hasta el 1 de junio. Este evento busca fomentar el e-commerce , pero es importante reflexionar y hacer compras efectivas que no nos traigan más problemas que beneficios a largo plazo.
De acuerdo con el Reporte de Intención de Compra elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) , 7 de cada 10 compradores están dispuestos a aprovechar las ofertas y descuentos del Hot Sale.
Entre las razones se encuentran que están teniendo un mayor cuidado con su dinero, están mostrando un incremento de hábitos de navegación y compra en línea ahora en contingencia, además de que tienen un mayor interés en apoyar los pequeños negocios.
Antes de hacer una compra, controla tus emociones y medita lo que piensas comprar y pregúntate si realmente lo necesitas. ¿Vale la pena endeudarte o gastar parte de tus ahorros para realizar esa compra? ¿Es una compra inteligente?
Lo recomendable es invertir en compras duraderas: que su tiempo de vida útil sea mayor al plazo de la deuda en el caso es que se haya adquirido a crédito o bien que representen una necesidad verdadera; evalúa el entorno económico actual y actúa precavidamente con tu dinero.
Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera en CitiBanamex, proporciona algunas recomendaciones adicionales para realizar tus compras sin desaprovechar esta séptima edición:
Elabora una lista de lo que realmente necesitas y apégate a ella. Incluso aunque las ofertas sean tentadoras lo ideal es respetar tus necesidades y no caer en compras atractivas pero innecesarias y una vez que decidas lo que vas a comprar, el siguiente paso es decidir cómo lo vas a pagar.
Destina una cantidad específica para evitar gastar de más y/o caer en la tentación de pedir un préstamo. En caso de que pagues con tarjeta de débito o crédito, opta por liquidar inmediatamente el saldo.
Si tu opción es pagar a meses sin intereses o alguna modalidad de crédito, elabora un presupuesto y haz cuentas para conocer tu capacidad de endeudamiento (incluyendo tus deudas actuales) y así tener el control de tus finanzas. Para realizar tu presupuesto puedes hacerlo de la siguiente manera:
Identifica el total de tus ingresos y gastos (fijos y variables), una óptima capacidad de endeudamiento se calcula obteniendo 30% de la cantidad que te permitirá cubrir tus gastos variables. Ejemplo: si tienes un ingreso mensual de 10 mil pesos y tus gastos fijos son de 6 mil, de los restantes 4 mil pesos que te permitirán cubrir tus gastos variables tendrás que calcular el 30% (multiplicar por 0.30), que da como resultado mil 200. Esto quiere decir que no podrás pagar deudas superiores a mil 200 pesos mensuales.
Otra recomendación es visitar diferentes sitios para comparar el precio del producto deseado, pues entre más opciones tengas, mejor será la decisión final de compra. Considera que las promociones o cupones que ofrecen distintas tiendas pueden modificar el precio significativamente.
No olvides tomar medidas de seguridad a la hora de comprar en línea, como adquirir en tiendas reconocidas, verificar el sitio web (debe aparecer un candado en la parte superior del navegador junto al link de la página) y consultar comentarios y opiniones de otros compradores para darte una idea de la calidad del servicio o producto.
En cuanto a la seguridad de tu tarjeta, algunas aplicaciones móviles generan una tarjeta virtual las cuales se activan por un tiempo determinado y te generan datos diferentes a los de tu tarjeta física por lo que ayuda a disminuir considerablemente el riesgo de clonación.
Recuerda que los meses sin intereses serán efectivos siempre y cuando pagues la cantidad del monto mensual determinada, si pagas menos de dicho monto, tu compra sí generará intereses. Este monto podrás consultarlo en tu estado de cuenta en la sección de pago de promociones.
Lo recomendable es ahorrar previamente para evitar un endeudamiento mayor y aprovechar los pequeños ingresos extra para liquidar la deuda.
vare/rcr