El jueves por la noche, a unas horas del arranque oficial de la novena edición de , la herramienta comparadora de precios de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) alcanzó 100 mil consultas, dio a conocer ayer el presidente del organismo, José Manuel López Campos.

Los electrodomésticos, computadoras, pantallas, videojuegos, celulares y artículos de línea blanca son los productos cuyos precios se han consultado más, dijo durante el banderazo de inicio del programa de descuentos y promociones.

El representante del comercio establecido mencionó que la aplicación móvil y por internet permite comparar 30 millones de precios de 887 mil productos.

En un evento realizado en el centro de la Ciudad, al cual asistieron los secretarios de Turismo, Miguel Torruco, y de Economía, Graciela Márquez, el presidente de la Concanaco afirmó que en el país hay 84 mil empresas registradas con 175 mil establecimientos participantes.

Aseguró que hay empresas que no son parte de El Buen Fin, pero por medio de otros nombres también ofrecen descuentos, como el Fin de Semana Irresistible en Walmart de México y Centroamérica.

Lamentó que haya compañías que se adelantaron porque deberían respetar las reglas de operación, ya que “no es un esfuerzo aislado”, sino un trabajo conjunto del sector privado y del gobierno.

Recordó que para esta novena edición del fin de semana con mayores descuentos, del 15 al 18 de noviembre, esperan alcanzar la meta de 118 mil millones de pesos en ventas, es decir, 5% más que en 2018.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) dijo que se espera un incremento en la ocupación hotelera de ocho puntos porcentuales, es decir, que pasará de 58% a 66%, al estimarse que un millón 800 mil personas viajarán y dejarán una derrama de 4 mil 900 millones de pesos, aproximadamente.

La subprocuradora de Servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Surit Romero Domínguez, dijo que esperan realizar 400 conciliaciones durante estos cuatro días, aunque podrían recibir mucho más de las 5 mil llamadas promedio que captan al día para hacer consultas o pedir orientación por diversas dudas.

Sin embargo, los casos que finalmente llegarán a una conciliación o queja serán aproximadamente 100 diarios durante , explicó, debido a que hay mecanismos ágiles para resolver controversias.

“Lo que se vende principalmente, que son electrodomésticos, pantallas, refrigeradores, celulares, es lo que generalmente representa motivo de quejas y reclamación”, aseguró la funcionaria.

“Estamos ocupados para que la publicidad no confunda, induzca al error al consumidor o [lo haga] comprar algo de manera desinformada, porque las letras pequeñas no las alcanza a ver o porque una frase o un mensaje pueda causarle una percepción equivocada”, agregó.

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