El gobierno mexicano, a través de la(SE) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), busca frenar prácticas indebidas como contrabando y evasión fiscal en la compra de productos, sobre todo ropa y calzado, en portales extranjeros de comercio como Temu y Shein.

Desde finales del año pasado, las industrias textil, de la confección y del calzado advirtieron que por medio de esas plataformas se importa al país mercancía que no paga aranceles e impuestos a la importación, además de que incumple Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

Ante ello, el gobierno trabaja en dos vías: por una parte, la busca obligar a los sitios de e-commerce que envían productos a México desde otros países a demostrar en las aduanas que sus productos cumplen con la normatividad.

Lee también:

Lo anterior, a partir de un anteproyecto que se encuentra actualmente en proceso ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), para modificar el diverso por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior.

En la justificación entregada a la Conamer, la SE destaca: “Se han incrementado sustancialmente las importaciones de mercancías a través de empresas de mensajería y paquetería, cuyo valor en aduana no excede de 2 mil 500 dólares, mismas que actualmente no están sujetas al cumplimiento de las NOM en el punto de entrada al país”.

Esa situación ocasiona que los consumidores no se encuentren protegidos por las NOM de información comercial que les son aplicables, detalló, “situación que pone en riesgo los objetivos legítimos del interés público ya que los consumidores carecen de la información comercial, en español, que les permita conocer los ingredientes, instrucciones y recomendaciones de uso y cuidado de las mercancías”.

La SE busca corregir que la legis- lación actual permite que se importen productos sin apegarse a las NOM siempre y cuando no rebasen un valor de 2 mil 500 dólares.

Lee también:

Más vigilancia

El otro frente del gobierno es a través del SAT, instancia que el pasado jueves denunció que se han detectado prácticas de contrabando y evasión fiscal en ese tipo de plataformas comerciales y de las empresas de mensajería y paquetería.

Señaló que las plataformas de comercio electrónico, empresas de mensajería y paquetería omiten el pago de impuestos, incumplen regulaciones y restricciones no arancelarias, con lo que “podrían incurrir en el delito de contrabando y defraudación fiscal”.

“El SAT realiza acciones de fiscalización para fortalecer la vigilancia y combatir dichas prácticas”, recalcó la autoridad.

Estas irregularidades se dan a la par de un crecimiento en el comercio electrónico en el país. La pandemia impulsó las ventas en línea, lo que incrementó las importaciones de productos mediante empresas de mensajería y paquetería.

México ocupa el primer lugar mundial en crecimiento del e-commerce al menudeo, y según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en 2023 el valor de las transacciones fue de 658 mil millones de pesos, una alza anual de 24.6%. En las tiendas en línea, los mexicanos compran productos de moda, belleza y cuidado personal, electrónicos, utensilios de cocina y herramientas, detalló la asociación.

Las industrias textil, del vestido y zapatera aseguran que en plataformas como Shein y Temu no se cumple la norma de etiquetado, hay una incorrecta clasificación arancelaria y no pagan impuestos pese a que las compras superen 50 dólares, monto máximo permitido de importación por persona.

De dudosa calidad

Comprar en esas plataformas de comercio puede llevar al consumidor a obtener productos que no son lo que esperaba, tanto por su baja calidad, como por recibir tallas distintas, colores y detalles que difieren con las fotos exhibidas en las páginas web.

Un ejercicio del sector privado mexicano mostró que las plataformas de paquetería procesan órdenes por más de 50 dólares, no cargan el costo de envío y además ofrecen descuentos a compradores.

En un pedido en Temu se encontró que el color de una blusa rosa era diferente, le faltaba un botón en el puño y no incluía repuestos, además de que la costura tenía hilos sueltos. En otro pedido en Shein se recibieron prendas con botones flojos, hilos sueltos y ropa interior más pequeña que la talla solicitada.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios