Cartera

Armadoras evalúan ajustes por T-MEC

Analizan cambios a cadena de proveedores para cumplir con la nueva regla de origen

La industria automotriz puede cambiar de proveedores para aumentar el contenido regional de los productos que se exportan a EU, según KPMG. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
30/03/2019 |03:42
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

sara.cantera@eluniversal.com.mx

Tanto las armadoras como los fabricantes de autopartes aún están en proceso de análisis para hacer cambios a su cadena de proveedores para cumplir con la nueva regla de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De acuerdo con KPMG, la industria automotriz puede recurrir a la acumulación o al cambio de proveedores para incrementar el contenido regional de los vehículos y autopartes que exportan hacia EU.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El método de acumulación rastrea el contenido nacional en cada una de las partes que conforman un producto, para sumarlo y, al final, cumplir con 75% de contenido de Norteamérica que requiere el T-MEC.

“Hay que evaluar la cadena de suministro de los productos y, si ahora no usan acumulación, lo ideal es evaluarlo y definir si [se] busca el cambio de proveeduría”, explicó Berenice Egura, socia de Comercio Internacional y Aduanas en KPMG.

La nueva regla elevó el contenido regional de los autos que se fabrican en Norteamérica de 62.5% a 75% en cuatro años.

Egura comentó que la llegada de nuevos proveedores al país será progresiva, ya que existe un periodo de entre tres y seis años para adaptarse a la nueva regla de origen dependiendo del tipo de vehículos.

Te recomendamos