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La llegada de nuevas armadoras, la expansión de los proveedores y la capacitación que requiere cada nuevo trabajador en la industria automotriz trae consigo el reto de conservar al personal el mayor tiempo posible.
María Esther Delgadillo, directora de Recursos Humanos de Scania, comentó que esta industria es la que tiene los niveles de rotación más altos en el país.
En Scania la estrategia para retener el talento humano ha sido incorporar elementos como el salario emocional, donde la firma hace un esfuerzo por generar un ambiente más inclusivo no solo a nivel de preferencia sexual, sino de religiones y nacionalidades, donde se respeten los derechos humanos y haya prestaciones como seguro de gastos médicos y periodos de maternidad.
Sin embargo, “el sueldo siempre será un reto, porque todo mundo está buscando ganar más”, dijo Delgadillo durante el Foro Automotive Logistics México 2020.
Scania también incentiva a sus trabajadores con oportunidades de ascenso a escala internacional.
El fabricante de camiones tiene una competencia cuya convocatoria se lanza desde Suecia, donde eligen a 50 empleados de todo el mundo a quienes se les da un reto para implementar una solución a un problema, y el ganador puede aspirar a una posición en cualquier otro país.
En el caso de Honda, para reducir el nivel de rotación en las dos plantas que tiene en México (Guadalajara y Celaya), hace dos años se reestructuraron los puestos de trabajo.
“Dividimos bien todos los roles. En técnicos, staff, especialistas y gerencia, porque algunos trabajadores no estaban bien categorizados, estaban como especialistas, pero ya tenían equipo a su cargo, entonces estaban realizando una función de supervisión y también les dimos la opción de crecimiento lateral”, explicó Héctor Martínez, gerente de Exportación y Logística de Honda.
La automotriz también incrementó los salarios y ahora la rotación es mínima.
Martínez dijo que generalmente los trabajadores se iban con otros proveedores que les ofrecían ganar más dinero en el corto plazo; sin embargo, asegura que a futuro en la armadora pueden percibir más.
El directivo manifestó que la rotación de personal entre armadoras es mínima, por lo menos en el caso de las japonesas. Honda emplea a 8 mil personas en Celaya y 3 mil más en Guadalajara.