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cartera@eluniversal.com.mx
La promesa que hicieron los gobiernos de Brasil y Argentina en 2015 de regresar al libre comercio de autos con México a partir de marzo de 2019, bajo el Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55), se complica por la negativa de las naciones sudamericanas a hacerlo. Ahora, los empresarios esperan mantener los cupos.
En los dos convenios de 2015 se estableció que durante 2017 habría consultas con el sector privado y que a más tardar el 31 de diciembre de 2018 se tendrían los programas, modalidades y plazos para regresar al libre comercio, lo que no se hizo.
Por lo tanto, difícilmente se llegará al libre comercio de vehículos ligeros con estos dos países sudamericanos, debido a que no se avanzó a pesar de las pláticas y lo que se va a buscar es ampliar el plazo y a lo mejor ampliar el volumen, dijo el director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruíz Huarte.
De acuerdo con el ACE 55, a partir del 19 de marzo de 2019 deberían desaparecer los cupos de exportación de vehículos ligeros para Brasil y Argentina para llegar al libre comercio, lo que deja poco tiempo para lograr las condiciones u otro acuerdo.
El vicepresidente de Comercio Exterior y Relaciones Institucionales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Arturo Rangel, coincidió en que dado que no prosperaron las negociaciones entre México y Argentina para llegar a libre comercio integral y con Brasil impactó el cambio de gobierno, es necesario postergar la vigencia de los cupos de exportación de vehículos en ambos casos.
“No ha habido una gran lista de intercambio entre México y Argentina como para reanudar la negociación. De ninguna de las dos partes ha habido suficiente ambición”, dijo.
En el caso de Brasil, “tenemos que reactivar las negociaciones, yo pensaría en un proceso de prórroga de esta negociación para iniciar las consultas”, agregó.
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, sostuvo que quieren regresar al libre comercio con Brasil y Argentina, porque el próximo 19 de marzo terminan los cuatro años en los que se le impuso cupos a la exportación de vehículos hacia ambos países.
“El 19 de marzo está marcado en el acuerdo regresar al libre comercio. La pregunta es, por supuesto, si Argentina y Brasil van a honrar, ahora sí, ese regreso al libre comercio. Nosotros esperamos que sí. Nuestra postura es muy clara, regresamos al libre comercio sí o sí”, dijo Solís.
Desde 2012, a petición de Brasil y Argentina, se impusieron cupos a las importaciones de autos y componentes provenientes de México ante supuestas afectaciones a las industrias locales por el nivel de exportaciones hacia ambos países.
En 2012, México exportó 178 mil 154 vehículos a Brasil, cifra que bajó a 137 mil 443 en 2013 y en 2018 se ubicó en 78 mil 440 unidades.
Hacia Argentina se exportaron 63 mil 21 vehículos en 2012, el volumen bajó a 61 mil 624 en 2013 y el año pasado se enviaron 33 mil 129.
“La industria automotriz ha tenido estos cupos en dos ocasiones, casi por ocho años y estamos empeñados en que regresemos a lo pactado, al libre comercio”, apuntó Solís.
El cambio de gobierno en Brasil ha dificultado el diálogo y con Argentina han tenido pláticas informales.