Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Buenos Aires.- El gobierno de Argentina aseguró que, sea cual sea el resultado de las elecciones generales del domingo, no devaluará su moneda, desmintiendo así comentarios de la oposición y estableciendo una diferencia con lo ocurrido el 14 de agosto pasado, un día después de las primarias.
El economista y posible ministro de Hacienda en el caso de que Juntos por el Cambio (centroderecha) gane, Carlos Melconian, estimó que, debido a los datos inflacionarios de agosto, septiembre y octubre, la cotización del dólar llegaría a los 500 pesos por unidad, tras los comicios del 22 de octubre.
Ante ello, el secretario de Finanzas del Ministerio de Economía, Eduardo Setti, respondió en sus redes sociales: "Melconian no leyó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que establece un tipo de cambio fijo hasta el 15 de noviembre.
"Una pena que, al igual que cuando tuvo conversaciones con el FMI, sigue saboteando a través de la mentira", escribió el funcionario argentino.
Un día después de las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), en las que el libertario Javier Milei fue el candidato más votado, el Ejecutivo practicó una devaluación del 22% en el peso, fijando su tipo de cambio oficial respecto al dólar estadounidense en 350.
En los días posteriores, el actual ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Massa, afirmó que esa devaluación fue impuesta por el Fondo en el marco de las recientes revisiones del acuerdo de refinanciación de deuda por 45 mil millones de dólares firmado en marzo de 2022.
También, el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, afirmó que el dólar oficial se mantendrá en los valores actuales y que desde mitad de noviembre próximo el ajuste sería de apenas un 3%.
"Ya todos se han percatado, en el país y en el exterior, que sin un monto de dólares significativo para controlar el financiero, la ‘maxi deva’ (máxima devaluación) no sirve", agregó.
Lee también Inflación interanual en Argentina llega a 138.3% en septiembre
China y Argentina acuerdan ampliar swap
Este miércoles, Argentina y China lograron un acuerdo para ampliar el 'swap' de monedas que permitirá al país suramericano pasar de los 5 mil millones de dólares actuales a 11 mil 500 millones, que Massa dijo sería "importante" para pagar importaciones de las pymes, intervenir en el mercado y pagar futuros vencimientos ante el FMI.
De esta manera, el Gobierno argentino espera contribuir a contener la inestabilidad y volatilidad del mercado y la vulnerable moneda local. La afirmación que el economista Alberto Benegas Lynch hizo durante el acto de cierre de campaña de Javier Milei de que Argentina debería romper relaciones diplomáticas con el Vaticano generó este jueves una serie de críticas, incluso en el seno de La Libertad Avanza, el partido del candidato libertario.
La economista Diana Mondino, referente en política exterior de Milei, desmintió "enfáticamente" que se llegue a hacer algo así en el caso de que La Libertad Avanza alcance el Ejecutivo argentino.
En un foro organizado este jueves en Buenos Aires, la que suena como posible canciller si el economista libertario llega a la Casa Rosada dijo: "No se puede confundir la opinión de una persona (...) con que tiene y tendrá la Cancillería si gana La Libertad Avanza".
"Estoy segura que las relaciones con el Vaticano no serán alteradas si La Libertad Avanza está en el gobierno", señaló.
Lee también Milei pide a la justicia argentina suspender contratos y licitaciones hechos por el actual gobierno
También, la número dos de la formación ultraderechista, Victoria Villarruel, expresó en una entrevista con CNN Radio su sorpresa ante la afirmación de Benegas Lynch, uno de los referentes ideológicos de Milei.
"No era el momento ni es la gravedad de los hechos (en alusión a ataques cruzados entre Milei y el papa Francisco) algo que amerite esto", indicó la candidata a la Vicepresidencia.
Por su parte, el canciller argentino, Santiago Cafiero, calificó la propuesta de "marginal, ridícula y ofensiva".
En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto señaló que "no representa el sentimiento de los argentinos y las argentinas ni la tradición amistosa de nuestra política exterior fundada en el respeto a todos los cultos".
Igualmente, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva, se mostró "azorado" y "sorprendido", especialmente por unas afirmaciones hechas en un momento "en el que tratamos de pedir una Argentina unida", dijo a Radio Perfil.
"Por consideración y respeto a mi religión católica creo que habría que imitar lo que hizo el presidente (Julio Argentino) Roca (1880-1886 y 1898-1904) y suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano mientras allí prime el espíritu totalitario", dijo Benegas Lynch durante el multitudinario acto de cierre de campaña de Milei, celebrado anoche en Buenos Aires.
Lee también Banco Mundial desaconseja a Argentina una dolarización sin disciplina fiscal
mcc