Cartera

Aretes y pulseras dominan ventas del sector joyero

Negocios del sector registran este año un aumento en sus ventas a tasa de doble dígito, dice representación gremial

Durante 2021 las ventas de la industria fueron impulsadas por las argollas matrimoniales, pero en este año predominan otro tipo de piezas, como collares, aretes y pulseras. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL.
20/06/2022 |23:51
Redacción
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En los primeros meses de 2022 se observó un mayor ánimo por adquirir piezas de oro, especialmente joyería en general, como aretes, gargantillas, pulseras y collares, dijo el presidente de la Cámara de Joyería Jalisco, Álvaro Azpeitia Covarrubias.

En entrevista con EL UNIVERSAL, explicó que los negocios del sector registran un aumento en sus ventas a tasa de doble dígito.

Explicó que la guerra entre Rusia y Ucrania genera inestabilidad, de manera que las personas buscan inversiones más estables y el oro es una de esas opciones.

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Por otra parte, las ventas del Día de la Madre generaron cifras importantes, al tratarse de una celebración que, regularmente, genera aproximadamente 30% de las ventas de todo el año para la industria de la joyería.

Recordó que la industria no tuvo caída de ventas en 2020, a pesar del inicio de la pandemia, al quedar prácticamente en el mismo nivel de 2019.

Además, el año pasado se registró un crecimiento de 2% respecto a los resultados de 2020, impulsado en buena medida por una mayor demanda de anillos de compromiso.

Para 2022 se espera alcanzar un crecimiento del mercado de 4%, con el impulso que dan las ventas de joyería para damas.

“Tenemos el dato de que el incremento de joyería en oro es el que se ha llevado el porcentaje mayor (de ventas) durante 2022. El resultado que tenemos en esta mitad del año es de un crecimiento de 10%, sobre todo en el pabellón de oro en las exposiciones del sector”, dijo.

Expuso que las empresas han visto en el oro una buena fuente de negocios, ya que pueden ampliar sus giros. “Han optado por fabricar oro y bisutería, y los consumidores saben que este material es valioso y buscan obtener más estabilidad en sus inversiones”, destacó Azpeitia.

Además, recordó que las ventas de 2021 fueron impulsadas por argollas matrimoniales, pero en estos momentos predominan otro tipo de piezas.

“El año pasado era el anillo de compromiso, pero hoy lo que vemos que repunta es la joyería de oro en general, especialmente aretes, pulseras, gargantillas y collares. Son los principales productos que se están vendiendo, hasta 10% más”, dijo.

Azpeitia Covarrubias añadió que en las ferias que se han llevado a cabo en la primera mitad del año se han reportado incrementos de ventas, por lo que en el presente año hay optimismo y un panorama alentador.

A pesar de que por la pandemia de Covid-19 las ventas en línea se incrementaron, el presidente de la Cámara de Joyería Jalisco dijo que los compradores prefieren hacer sus compras de manera presencial, por lo que para este año se espera que 90% de las operaciones se realicen en persona y 10% a través del comercio electrónico.

Sin embargo, expuso que migrar a las ventas por la vía digital es un área de oportunidad, debido a que aproximadamente 90% de los negocios no aprovechan ese canal de venta.

Las cotizaciones de la onza de oro Spot alcanzaron mil 839 dólares a la venta el 20 de junio y mil 838 dólares a la compra, sumando caídas en los últimos días, de acuerdo con Kitco.

En tanto, el centenario de oro se vende en 46 mil 800 pesos en CitiBanamex y se compra en 26 mil 800 pesos.

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