cartera@eluniversal.com.mx
El recorte al gasto a las estancias infantiles y la probable eliminación del seguro popular afectarán el desarrollo social, afirmó la directora de ARegional, Flavia Rodríguez.
En conferencia para informar que el promedio de los estados salió reprobado en el Índice de Transparencia del Gasto en Salud (ITGSEF) de la Entidades Federativas 2019, destacó que por eso es importante hacer una valoración sobre las consecuencias.
Afirmó que cuando existe ese tipo de indicadores que evalúen el marco regulatorio, presupuestal, rendición de cuentas y la difusión de estadísticas, los gobiernos locales hacen un mayor esfuerzo.
El gasto destinado para el programa de estancias infantiles estaba a cargo del DIF, institución que hasta ahora “nadie había tocado”, dijo.
En el caso del seguro popular, destacó que se trata de un servicio para los que menos tienen, sobre todo en salud; de eliminarse, le pegará a la población más pobre. Una forma de darles continuidad es que los gobiernos locales absorban esos gastos. Precisó que no es fácil tomar una decisión que afecta el acceso a millones de personas a esos servicios.
Reprobados. ARegional dio a conocer que el ITGSEF 2019 arrojó una calificación promedio de 58.15 puntos.
“Seguimos reprobados en una área importante como es la transparencia en el gasto en salud”, afirmó Flavia Rodríguez.
Destacó que si bien están por debajo de los 60 puntos, hay una mejora progresiva reprobatoria en comparación a 2018, con 52.07 unidades, y de 2017, cuando en indicador fue de 45.60 puntos.
Las mejores calificaciones fueron para Guanajuato, con 96.95 puntos; Sinaloa, con 95.8, y Jalisco, con 92.85 puntos, muy por arriba del promedio de 58.15 unidades.
El último lugar fue para Durango, con 23.57 unidades; Guerrero, 28.29, y San Luis Potosí, con 38.05 puntos.
Destacan entre los reprobados la Ciudad de México, con puntuación de 57.33, pese a que subió siete escalones, y el Estado de México con 55.30, retrocediendo 10 posiciones.