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Aranceles de EU afectarán a todas las marcas automotrices

Desde el pasado lunes, Trump tiene 90 días para decidir si grava importaciones

A las automotrices de Asia y Europa les pueden aplicar aranceles de hasta 25%, lo que elevará el costo de las unidades exportadas a EU hasta en 7 mil dólares. (KAI PFAFFENBACH. REUTERS)
20/02/2019 |00:22
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

sara.cantera@eluniversal.com.mx

Si el gobierno de Estados Unidos decide aplicar un arancel a la importación de autos y componentes, los principales fabricantes de vehículos de Japón, Alemania, Corea, Inglaterra, Italia y Suecia serían afectados.

Las automotrices con modelos a los que se les aplicaría un arancel de 25%, tentativamente, serían: Toyota, Nissan, Subaru, Mazda, Lexus, Honda, Infiniti, Mitsubishi y Acura, de Japón; BMW, Audi, Mercedes Benz, Volkswagen y Porsche, de Alemania.

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KIA y Hyundai, de Corea; Land Rover, Jaguar, Bentley, McLaren y Lotus, de Inglaterra; Fiat, Alfa Romeo, Maserati, Ferrari y Lamborghini, de Italia, y Volvo, de Suecia.

El Departamento de Comercio estadounidense concluyó la investigación sobre si los autos importados representan una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, bajo la Sección 232 del Acta de Expansión Comercial de 1962.

Por lo que, desde este lunes, el presidente estadounidense, Donald Trump, tiene 90 días para gravar o no la importación de autos y partes.

En 2017, Estados Unidos importó 3 millones 672 mil 619 autos de países fuera de Norteamérica, siendo Japón del que más compró, con poco más de 2 millones de unidades; seguido de Alemania, con 833 mil 518 unidades, y Corea, con 604 mil 862 vehículos.

De acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA), los aranceles que pagan fabricantes de vehículos que no forman parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte son bajos, por lo que es probable que el gobierno estadounidense imponga impuestos bajo la Sección 232.

“La Casa Blanca está en proceso de lanzar la Sección 232 de seguridad nacional. Hoy, un coche americano que se va a Europa paga 10% (de arancel), un europeo que viene a EU, 2.5%”

“En Japón, un coche americano paga 20%, pero de Japón hacia Estados Unidos paga 2.5%. Aquí hay un argumento para pelearse”, expuso recientemente Óscar Albín, presidente de INA, en un foro automotriz.

La Asociación de Fabricantes de Motores y Equipo (MEMA, por sus siglas en inglés) calcula que el precio de autos importados puede elevarse 7 mil dólares, con 25% de arancel.

El precio promedio de un auto en EU es de 35 mil dólares.

Imponer aranceles a autos importados sería para forzar a los fabricantes de vehículos a fabricar en Estados Unidos o en Norteamérica.

México y Canadá estarían protegidos de los aranceles bajo la Sección 232 hasta por máximo de 2.4 millones de unidades, pero de rebasarse este volumen, pagará aranceles.

La Unión Europea alista aranceles en represalia por 20 mil millones de euros a productos estadounidenses, si Trump cumple su amenaza.

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