maria.saldana@eluniversal.com.mx

El arancel de 25% que impuso Estados Unidos al acero mexicano, canadiense, europeo y otros países, es una política interna que utiliza el presidente Donald Trump para mantener apoyo del sector siderúrgico cuando sea el momento de su reelección, dijo la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora.

Explicó que en su visita a Estados Unidos, hace unas semanas, dijo al gobierno de ese país que México no es una amenaza a la seguridad nacional ni sus exportaciones de acero ni de aluminio.

Por lo que “consideramos que México debería estar exceptuado” de los aranceles que impuso bajo la llamada sección 232.

La medida que se aplica desde junio de 2018, contra México, Canadá y la Unión Europea, bajo el argumento de que las importaciones dañan la seguridad nacional de Estados Unidos, “fue tomada como parte de la política de la administración de Trump de apoyar al sector siderúrgico de ese país” sobre todo porque esa industria enfrenta una sobreproducción de China y genera distorsión en el mercado, comentó.

Esta problemática que genera la sobreproducción asiática no debe resolverse con medidas unilaterales porque afectan a los productores, al comercio y a los mercados, por lo que es un tema que
se discute en foros globales, al cual se le tiene que encontrar una solución global.

Durante el Seminario de Oportunidades de Comercio e Inversión en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, TIPAT o TPP-11), la subsecretaria de Comercio Exterior comentó que “ante las dificultades del contexto comercial internacional, en el cual el proteccionismo, el nacionalismo, unilateralismo y el aislacionismo parecen querer asentarse. Este nuevo acuerdo, TIPAT, brinda una plataforma de certidumbre para el comercio y la inversión”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses