Para el sector público y privado, la décima edición de la campaña de promociones y descuentos El Buen Fin representa el inicio de la recuperación luego del golpe que provocó el confinamiento por la pandemia del Covid-19 en la economía del país.
Durante la ceremonia de inicio de los 12 días del evento comercial que se realiza del 9 al 20 de noviembre, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo que la diversidad de esfuerzos públicos y privados reflejan la naturaleza e importancia de El Buen Fin, “particularmente en este año en que la reactivación del consumo y comercial resulta fundamental para una recuperación económica sostenida”.
Comentó que este evento pretende apoyar al consumo, a la economía familiar, impulsar el mercado interno y fomentar el comercio formal. Además, dijo que los comercios siguen los protocolos sanitarios.
En el evento de arranque, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, afirmó que “este es el banderazo de la recuperación económica de nuestro país”.
Expuso que se rebasó la meta de número de empresas inscritas a El Buen Fin, ya que se registraron 109 mil 363 participantes, es decir 9 mil más de lo que se estimó, además de que se superó el total de casi 92 mil que se inscribieron en 2019. Lo anterior significa también un incremento en el número de establecimientos participantes, porque cada empresa registrada tiene en promedio de cuatro a seis filiales en el país.
El director general del Infonavit, Carlos Martínez, dijo que el instituto participa en El Buen Fin ofreciendo a los trabajadores diferir el primer pago de su crédito entre tres y cuatro meses, es decir hasta enero o febrero de 2021. A ello se suman las ofertas de los desarrolladores de vivienda.
El director general del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Luis Miguel Pando Leyva, expuso que se presentan ofertas de productos útiles para los consumidores tanto en tiendas físicas como en plataformas digitales, de manera que se espera un buen balance en la movilidad de los inventarios, se dinamiza el consumo y fortalece la economía.
En videomensaje, el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, dijo que las 106 cadenas en más de 62 mil puntos darán ofertas y descuentos bajo estrictas medidas de sanidad.
El director general de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), Pierre Claude Blaise, dijo que en esta décima edición de El Buen Fin se espera triplicar el porcentaje de ventas a través del comercio electrónico.
“El 50% de la gente interesada en El Buen Fin dice que comprará por primera vez en línea; 70% de los compradores en línea ya están interesados y dicen que van a comprar este Buen Fin”, señaló.
“Las ventas en línea representarían hasta 30%”, agregó.
El presidente de la Asociación de Internet MX, Enrique Culebro Karam, comentó que el comercio de manera presencial se complementa con las ventas online, además de que las plataformas digitales llegan a más lugares.