Más Información
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Caricaturista de EL UNIVERSAL recibe Premio Nacional de Periodismo 2023; cartón aborda el caso Ayotzinapa
Consejo Judicial Ciudadano aprueba a 7 aspirantes para la Fiscalía CDMX; entre ellos a Bertha María Alcalde Luján
Una de las mejores herramientas financieras para alcanzar las diversas metas que te propongas es el ahorro. No se trata de guardar lo que te sobra, sino de apartar una cantidad fija que se debe incluir en tu presupuesto, recomiendan expertos.
La mejor manera de iniciar esta estrategia es la elaboración de un presupuesto, pues de esta forma determinarás cuánto gastas, asegura el blog financiero de Bank of America.
“Registre sus gastos como le sea más fácil, con papel y lápiz, una simple hoja de cálculo o una aplicación o rastreador de gastos en línea gratuito”, sugiere.
El blog financiero de BBVA señala que existen varias razones y consejos “para ahorrar dinero siendo joven que te serán de gran ayuda en esta etapa de tu vida y para el futuro”.
Por esta razón, te damos algunos consejos para utilizar esta herramienta.
Objetivos que se modifican
El blog de Bank of America indica que una vez que conozcas cuánto gastas al mes, la creación de un presupuesto reflejará los egresos que se realizan con regularidad, por lo que es recomendable “apartar una cantidad con la que te sientas cómodo desde principio. Planee aumentar sus ahorros en el transcurso del tiempo hasta que representen entre 15% y 20% de sus ingresos”.
La institución recomienda además que si no es posible ahorrar tanto como quisieras, es necesario recortar gastos.
“Identifica categorías que no sean esenciales en las que puedas gastar menos”. Reduce gastos fijos mensuales, como seguro de auto o el plan de tu teléfono celular.
El banco sugiere buscar actividades gratis como eventos comunitarios para encontrar entretenimiento gratis o de bajo costo.
En el caso de cargos recurrentes, plantea cancelar suscripciones y membresías que no utilices, en especial las que se renuevan automáticamente.
Las metas para ahorrar dinero pueden considerarse a corto plazo (de uno a tres años) o a largo plazo (cuatro años o más). Entre los objetivos comunes a corto plazo está la creación de un fondo de emergencias (tres a cuatro meses de manutención), unas vacaciones o el pago de enganche de un auto.
Entre los de largo plazo se encuentran el pago inicial para una casa o un proyecto de remodelación, la educación de los hijos o para la jubilación.
Una de las opciones que ofrecen las aplicaciones de los bancos, recuerda Bank of America, es la de crear apartados.
“La ventaja: no tiene que pensarlo y la probabilidad de que gaste el dinero es menor”.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica que hay hábitos positivos que debes tener en cuenta para ahorrar. Por ejemplo, pensar antes de realizar un gasto, destinar una parte del ingreso mensual al ahorro, establecer una meta, ser organizado y hacer una lista de compras antes de ir al mercado.
Lo que debes evitar, sugiere la comisión, es la de realizar gastos impulsivos, olvidarte de tus metas, ser desorganizados, ahorrar menos de lo que destinas cada mes, no elaborar un presupuesto y utilizar tu fondo de ahorro como casa chica cada vez que no alcances a terminar la quincena.
Por último, Bank of America plantea que revises tu presupuesto y ver tu progreso cada mes, pues no sólo te ayudará a apegarte con tu plan personal de ahorros, sino a identificar y corregir cualquier falla. Saber “cómo ahorrar dinero puede incluso motivarte para encontrar más maneras de ahorrar y alcanzar sus metas más rápidamente”.