Autoridades aprobaron el protocolo sanitario a dos plantas de autobuses y camiones, con lo que podrán arrancar operaciones; mientras que las 11 restantes están en proceso, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) , Miguel Elizalde.
En la videoconferencia en la que se presentó el Informe Covid-Industrial de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) , Elizalde dijo que las 13 plantas están en el proceso de implementación de los protocolos sanitarios necesarios para que la autoridad los apruebe y puedan operar.
Ante esto, se espera que en junio arranquen con las adecuaciones necesarias para evitar contagios.
Al referirse a las aprobaciones del Seguro Social dijo: “Están en proceso ahora, son 13 plantas, al menos un par ya lo habían obtenido, esperamos que en esta semana sean más, va a depender de las plantas”.
Lee también: Prioriza gobierno salud de trabajadores del sector automotriz ante reapertura: SE
De acuerdo con la autoridad del 18 de mayo al 31 de dicho mes deben de adecuar sus operaciones al protocolo sanitario, por lo que pueden arrancar operaciones el 1 de junio y antes de conseguir la aprobación de la autoridad.
“Están No arrancan al 100%, sino cada planta lo hará de una manera gradual, cauta y ordenada, y el porcentaje varía de empresa a empresa. Unas arrancarán con 20% de los colaboradores, otras con 60% de colaboradores, depende del tamaño de la empresa y va a ir aumentado”, explicó.
El incremento de la producción dependerá de “las variables salud, demanda de los productos de exportación y del mercado interno”.
shgm