Más Información
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
El escenario macroeconómico de 2021 que proyectó el Ejecutivo y en el que se prevé una recuperación económica fue avalado por los diputados en el análisis del Paquete Económico del próximo año.
El documento que contiene los Criterios Generales de Política Económica para 2021, que sirve de base para la Ley de Ingresos de la Federación, prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.6% y una cotización del precio del petróleo de 42 dólares por barril de la mezcla mexicana.
También, una plataforma de producción de crudo de un millón 857 mil barriles diarios, así como una de exportación de 870 mil. Para el gas natural, los diputados estuvieron de acuerdo en la proyección de un precio promedio de 2.7 dólares por MMBtu (Unidad Térmica Británica, por sus siglas en inglés) para el siguiente año.
Los diputados aceptaron el cálculo de inflación de 3% para el próximo año, con un tipo de cambio promedio de 22.10 pesos por dólar y una tasa de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) de 4%.
Además, estuvieron de acuerdo en un déficit en cuenta corriente de 22 mil 842 millones de dólares, equivalente a 2% del PIB para 2021.
En las variables de apoyo consideraron lo que se estableció en la iniciativa del Ejecutivo, en la cual se espera que la economía de Estados Unidos presente un crecimiento real de 3.8% para el próximo año, y que su producción industrial avance 3.4% con una inflación promedio de 1.4%.
Se estima que la tasa de interés internacional libor a tres meses promedie 0.3% en 2021.
El escenario base avalado por los diputados es que la economía continuará con la reactivación iniciada en la segunda parte de 2020, a medida que las unidades económicas se adaptan al nuevo entorno y la contención de la pandemia en México.
Se anticipa el efecto que tendrá la entrada en vigor del T-MEC, a través de un impulso al sector integrado a la economía global y a la inversión estratégica en el país, apalancado en políticas activas de atracción de firmas y la mejora en el Estado de Derecho que significa la reforma laboral.