cartera@eluniversal.com.mx
Las Comisiones Unidas de Justicia y Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobaron por mayoría el dictamen a la minuta de reformas para combatir el uso de facturas que amparan operaciones inexistentes.
El dictamen que va a ser discutido y aprobado hoy ante el pleno de la Cámara de Diputados equipara el delito de defraudación fiscal con la delincuencia organizada que castiga con prisión preventiva oficiosa la compra y venta de facturas falsas.
Luego de más de tres horas de discusión, recibió 11 votos a favor de la Comisión de Justicia, siete en contra y una abstención; de la Comisión de Hacienda, 22 la apoyaron, tres la rechazaron y sólo hubo una abstención.
Morena votó dividido con una abstención de la diputada Martha Patricia Ramírez, y un voto en contra de Lorena Villavicencio, ambas de la Comisión de Justicia.
El dictamen fue avalado tal cual fue recibido del Senado de la República. Sólo se incorporaron unos párrafos para descartar las opiniones de los expertos que expresaron su rechazo a las enmiendas durante el Parlamento Abierto.
Por mayoría avalaron el dictamen los legisladores Morena, de ambas comisiones, del PT y Movimiento Ciudadano.
En contra manifestaron su voto los legisladores del PAN, PRI y PRD; el Partido Encuentro Social (PES) se abstuvo, pues la entidad expresó sus reservas.
Movimiento Ciudadano avaló en general el dictamen, pero en contra de la equiparación de la facturación falsa con seguridad nacional y sancionable con prisión preventiva oficiosa.
La oposición criticó que Morena y sus aliados no hicieron caso de ninguno de los 19 expertos que participaron el viernes pasado en el Parlamento Abierto para analizar las reformas y adiciones a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Ley de Seguridad Nacional, el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Código Fiscal de la Federación y el Código Penal Federal.