Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos ni desaparecidos por la DANA en Valencia; brinda apoyo a afectados
Senado alista elección de terna para la CNDH; morenistas afirman llegar unidos para elegir el mejor perfil
Reforma judicial en marcha; convocatoria para inscripción a elección ya tiene fecha, anuncia Monreal
De aprobarse la reforma eléctrica que propone el Ejecutivo, la economía mexicana incumplirá con los compromisos que tiene en tratados comerciales como el T-MEC y TPP-11 , así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo que dañará la reputación del país, advirtió la International Chamber of Commerce México (ICC México).
Por ello, solicitaron a los legisladores rechazar esta iniciativa preferente porque afectará a toda la industria productora de energías limpias.
De aprobarse se estará en contra de los objetivos de “garantizar la calidad y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional ; evitar el incremento de las tarifas del servicio eléctrico en términos reales para el consumidor final; estimular la competencia en condiciones de equidad a partir de la mejora de la estructura de costos entre los participantes en el sector”.
También se afectará “a toda la industria productora de energías limpias , perjudica también profundamente y a largo plazo la reputación de nuestro país frente a los inversionistas privados nacionales y extranjeros, al contravenir reglas y acuerdos alcanzados y formalizados previamente en tratados internacionales , además de afectar irreversiblemente los derechos humanos de los mexicanos, relativos a la salud y a un ambiente sano”.
Además de que se contrapone a los principios de austeridad que dice el gobierno mexicano, porque se incrementarán los precios de la energía eléctrica al público, de ser así deberán subir los subsidios o aumentar las tarifas a los mexicanos.
Esos cambios “constituyen una falta grave al estado de Derecho y se contraponen a principios constitucionales y compromisos internacionales de México en tratados internacionales, lo que hace imposible la aplicación de dicha reforma y, por supuesto, da pie a los mecanismos de defensa para contrarrestarla”.
Sobre todo porque va contra los compromisos del Tratado entre México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), entre otros más.
También lee:
vcr/rdmd