Aprender a invertir en la Bolsa no es un proceso complicado, sin embargo, somos nosotros mismos quienes comenzamos a poner obstáculos pensando que vamos a perder nuestros ahorros o simplemente que es algo muy complicado.
El proceso para aprender inicia cuando por conocer el tipo de inversionista que eres: conservador, moderado y arriesgado; y posteriormente ver en qué empresas distribuirás tu presupuesto para poder generar un rendimiento.
Es importante conocer tu tipo de inversionista para que, junto a tus objetivos y metas con un horizonte de inversión razonable, establezcas correctamente tu estrategia de inversión . Los instrumentos financieros en los que vayas a invertir deben adecuarse a tu perfil.
Inversionista Agresivo:
Busca rendimientos altos aunque implique un alto riesgo. En la mayoría de los casos su horizonte es a largo plazo.
Inversionista Moderado:
Se ocupa de generar buenos rendimientos, pero sin demasiado riesgo. Prefiere invertir con un horizonte a mediano plazo.
Inversionista Conservador:
Más que querer generar un rendimiento demasiado alto, los inversionistas conservadores buscan tener seguridad al colocar su recurso en productos con bajos niveles de volatilidad y que le reporten rendimientos estables.
Ninguno de estos tres perfiles es mejor que el otro y como ya vimos cada uno tiene características específicas y para todos hay instrumentos de inversión acordes.
El segundo punto del proceso es uno de los más importantes y consiste en aprender.
Es fácil decir que carecemos de cultura financiera que nos haga tomar decisiones que nos lleven a ganar más, pero encontrar el medio de aprendizaje correcto entre la oferta actual no lo es tanto. Lo que necesitamos como sociedad, más allá de estar conscientes, es tener un guía que nos permita aprender sobre finanzas , y así abrir las puertas a las posibilidades que no conocíamos.
Aprender requiere tiempo, incluso, por poco que se invierta, se requiere un activo. Comenzar a invertir en la Bolsa comprando acciones con dinero real, requiere llevarlo paso a paso para comprender cómo funciona y disminuir el riesgo posible. Sin embargo, imagina que puedes acelerar la experiencia sin riesgo y con un capital más amplio que te de alcances para operar en la Bolsa, que quizá no lograrías o te animarías a invertir, con dinero real; y esto sí lo puedes lograr en un simulador.
Hoy en día, existen formas de aprender a invertir y acceder a un simulador en línea que imite los movimientos de la Bolsa Mexicana de Valores, en la que puedas poner en práctica conocimientos y habilidades con 1 millón de pesos virtuales, eliminando el miedo invertir y permitiéndote ser parte de tus empresas favoritas.
En este tipo de experiencias, como la del Reto Actinver , además de poder aprender y competir con el simulador de la plataforma, ahí mismo tienes acceso a plataformas bursátiles que te ayudan en tus inversiones (dentro del Reto) y que existen en la vida real, teniendo así, la oportunidad de utilizarlas sin costo adelantándote en tu camino a que tu dinero trabaje para ti.
No le tengas miedo a invertir, menos cuando no tienes nada que perder y mucho que ganar. Aprender está en tus manos y construir un patrimonio y enfrentar tiempos de crisis con mejores decisiones es algo que le corresponde a todos.
Conoce el Reto Actinver 2020 , inscríbete antes del 4 de octubre y vive una experiencia financiera única en la que compites, aprendes y ganas. Inscríbete ya, el tiempo se agota.