Más Información
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
Durante el Gran Confinamiento, los mexicanos adquieren productos para surtir su despensa en plataformas locales como Jüsto y Frubana por encima de las grandes empresas de e-commerce en el país.
En el comercio minorista, la venta de alimentos como arroz, frijoles y huevos creció 400% durante las dos primeras semanas del confinamiento, y la demanda de alimentos enlatados ha aumentado, señala un análisis de la consultora Kerry.
En algunos segmentos de mercado, seis de cada 10 personas compran comida a través de aplicaciones de entrega y 20% lo hacen en las tiendas en línea de los supermercados, detalla.
“Estamos absorbiendo el costo del envío y abrimos un 01800 para que personas, sobre todo de la tercera edad, hagan el pedido por este medio”, destaca Weder.
Jüsto decidió incluir a Pymes para que vendan sus productos a través de esta plataforma en línea.
Weder comenta que los productos más vendidos son los de higiene personal, los frescos y enlatados.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), las compras en el supermercado son la tercera categoría más socorrida por los cibernautas, con 28% de las adquisiciones en línea.
Antes del Covid-19, Frubana permitía que los restaurantes adquirieran los productos de los agricultores a través de su plataforma, pero esto ha cambiado.
Fabián Gómez, CEO de Frubana, dice que han advertido un cambio de la demanda, pues las personas comían en restaurantes o puestos y ahora lo hacen en casa.
“Nos hemos concentrado también, sin abandonar los restaurantes, en tienditas y a ofrecer los productos que se necesitan.
“Hemos logrado una penetración importante en tiendas de abarrotes y la mitad de nuestras ventas vienen todavía de restaurantes y fondas”, expone el directivo.
A pesar de la demanda, Frubana mantiene ventas y tráfico estable de clientes en su plataforma.
Amazon, Cornershop y Mercado Libre fueron contactados, pero no estuvieron disponibles para compartir información.
Entre los cinco sitios más visitados durante la contingencia se encuentran Amazon, con un aumento de 34%; Mercado Libre, con 16%, y Walmart, con 63%.
Sin embargo, ante la demanda de productos, los tiempos de entrega están demorando.