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Apple reportó caída en ventas del iPhone al cierre del 2022

Entre octubre y diciembre pasados, pese al periodo navideño, la firma tecnológica vio cómo su facturación descendía por primera vez desde 2019

Tienda de Apple en la Quinta Avenida, en Nueva York. Foto: AFP
02/02/2023 |18:13​​​​EFE |
Redacción El Universal
Periodista de EL UNIVERSALVer perfil

Nueva York.— El gigante de la tecnología tuvo unos beneficios netos de 29 mil 998 millones de dólares entre octubre y diciembre, un 13% menos que en el mismo periodo del año anterior, y vio cómo su facturación descendía en la comparación interanual por primera vez desde 2019.

En su primer trimestre de 2023 (el año fiscal de Apple empieza en octubre), la empresa de Cupertino (California) ingresó 117 mil 154 millones de dólares, un 5.5% menos que un año antes.

Los resultados de la de la manzana mordida se quedaron por debajo de las expectativas del mercado, y sus acciones perdían más de un 3% en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de Wall Street.

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El periodo octubre-diciembre es especialmente importante para Apple por ser el de la campaña navideña, pero en esta ocasión la tecnológica vio cómo las ventas de sus productos estrella se resentían claramente.

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El iPhone le dio a Apple ingresos de 65 mil 775 millones de dólares en el último trimestre, un 8.17% menos que en ese periodo del año anterior, mientras que las ventas de Mac se redujeron un 28.66%, hasta 7 mil 735 millones de dólares, y las del iPad un 29.66%, hasta 9 mil 396 millones.

El resto de productos generaron una facturación de 13 mil 482 millones de dólares, un 8.3% menos en la comparación interanual, mientras que el negocio de servicios creció un 6.4%, hasta 20 mil 766 millones de dólares.

Por áreas geográficas, el continente americano siguió representando la parte más importante del negocio de Apple, con unos ingresos de 49 mil 278 millones de dólares, seguido de Europa y China, pero en todas las regiones se registraron caídas de ventas en el último trimestre.

Además de por la ralentización económica generalizada, Apple se ha visto afectada por la fortaleza del dólar y por problemas de producción de sus últimos iPhone en China.

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"Mientras seguimos navegando una complicada coyuntura, estamos orgullosos de tener nuestra mejor línea de productos y servicios y, como siempre, seguimos enfocados en el largo plazo y en liderar con nuestros valores en todo lo que hacemos", señaló en un comunicado Tim Cook , el consejero delegado de Apple, que destacó como un "hito" el haber alcanzado los 2 mil millones de dispositivos activos.

A diferencia de otros gigantes tecnológicos, Apple no ha anunciado hasta ahora reducciones de su plantilla, que creció a un ritmo menor que la de algunos de sus competidores durante la explosión que el sector vivió durante la pandemia.

La compañía, la mayor de por capitalización, vio caer de forma importante su cotización durante el año pasado, pero sus acciones han recuperado alrededor de un 20% de valor en lo que va de 2023.

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asf/rcr

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