Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
FGE de Quintana Roo investiga negligencia en caso de Francisca Mariner; forenses descartaron pruebas de ADN desde 2022
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
maria.saldana@eluniversal.com.mx
En noviembre próximo se entregarán los apoyos económicos a ganadores de convocatorias de la Secretaría de Economía en programas para desarrollo de software y mejora de la productividad, proceso en que confía se hará con rapidez.
“El sistema de dispersión es muy ágil, una vez que se aprueba el proyecto se deposita el dinero en una cuenta”, dijo la secretaria de Economía, Graciela Márquez. Ello significa que se bajarán recursos de los dos programas, agregó, “y entre ambos son 600 millones de pesos”.
Durante la presentación de los programas para la Productividad y Competitividad Industrial (PPCI) y para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft), el director general de Innovación, Servicios y Comercio Exterior de la dependencia, Leonardo Álvarez Córdova, y el titular de la Unidad de Competitividad, Jorge Arreola, explicaron que las convocatorias están abiertas.
En el caso de Prosoft se trata de 350 millones de pesos que se darán en el transcurso del año, cuya convocatoria tiene fecha de cierre el próximo 18 de octubre.
Este programa pretende fomentar ecosistemas de innovación y la modalidad de apoyo es para la creación de consorcios empresariales, cuya área de trabajo tiene que ir en línea con la vocación regional.
Los funcionarios expusieron que los apoyos que recibirán los ganadores podrán ser de 25% del total del proyecto para apoyo individual o 50% para el consorcio, con un monto máximo de apoyo de 47 millones de pesos.
Álvarez Córdova recordó que hay 29 centros de innovación industrial en 15 estados que apoyan a sectores de tecnologías de la información, agroindustria, automotriz, aeroespacial, metal-mecánica y textil.
Sobre el PPCI, Arreola dijo que se contemplan apoyos de hasta 20 millones de pesos del proyecto, cuando no rebase 25% del costo total, o de hasta 35 millones de pesos cuando signifique 35% del monto total. Agregó que logró extenderse el cierre de la convocatoria hasta el 30 de septiembre, y será un mes después cuando se entreguen los recursos.
De 2016 a la fecha se apoyaron 162 proyectos industriales en favor de 629 empresas, sobre todo para los sectores automotriz-autopartes, electrónico, agroalimentario, cuero-calzado, textil-vestido, metalmecánico y farmacéutico, entre otras ramas de actividad económica.
El presupuesto de los apoyos de ambos programas para el presente año es 71% mayor al que se entregó durante 2018.