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En México, los autos híbridos y eléctricos tienen algunos incentivos fiscales para promover sus ventas. Estas unidades tienen una exención del pago del impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN), tampoco pagan tenencia ni verificación vehicular.
Además, cuentan con una deducción del Impuesto Sobre la Renta de hasta 250 mil pesos sobre el monto de la inversión.
Adicionalmente, en la Ciudad de México, los propietarios de vehículos eléctricos tienen estacionamiento gratis o prioritario, así como tarifa preferencial en el uso de algunas autopistas y están exentos de la verificación obligatoria y tampoco están incluidos en el programa Hoy No Circula y Doble Hoy No Circula cuando hay contingencias ambientales en Ciudad de México y municipios conurbados.
Entre los coches con tecnologías limpias, los híbridos son los favoritos del mercado mexicano, debido a que se vendieron 4 mil 412 unidades en agosto pasado, mientras que se colocaron mil 386 autos eléctricos y 511 vehículos híbridos enchufables, de acuerdo con las cifras más recientes del Inegi.
La mayor cantidad de vehículos eléctricos e híbridos se comercializan en la capital mexicana, con 25% de las ventas, seguida del Estado de México, cuya participación fue de 13%; Nuevo León, donde llegó a 10.5%, y Jalisco, 9%.
Eric Ramírez, director regional Latam de Urban Science, consideró que se venderán más autos híbridos y eléctricos en el país, en la medida en que su precio se equipare cada vez más a los vehículos a gasolina, ya que el gobierno no tiene tanto dinero para dar un incentivo o un bono por la compra de estas unidades.
“En el mercado doméstico siguen creciendo cada trimestre y cada vez hay más productos nuevos. Hasta octubre, la marca líder en venta de autos eléctricos es Nissan con la Kicks e-power, la X-Trail e-power; Volkswagen, con la Crafter eléctrica de carga y después JAC, con el E 10x, E J7, E sei 4 pro y E Sunray”, destacó Ramírez.
La oferta de vehículos eléctricos chinos hará la diferencia en el mercado, pues son los más asequibles en precio por menos de 500 mil pesos, dijo.
“Si se les perdona el impuesto de importación de 20% y empiezan a ofrecer productos en 300 mil pesos en un producto chino económico y urbano que funcione bien en las ciudades sería un boom”, dijo Ramírez.
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