El departamento del Tesoro de los Estados Unidos , advirtió que el costoso apoyo que está dando el gobierno de México a las empresas estatales deficitarias, impide liberar recursos para gasto esencial.
En el informe semestral sobre políticas macroeconómicas y cambiarias de sus principales socios comerciales que entregó hoy al Congreso, la dependencia ponderó que se está marginando la inversión en energía renovable.
Lo anterior no permite reducir costos para los usuarios de energía o liberar espacio fiscal para inversiones más productivas y de protección social, apuntó el departamento a cargo de Janet Yellen.
Lee también
Alertó que la inversión insuficiente del sector privado amenaza con obstaculizar la recuperación y reducir el potencial de crecimiento a largo plazo.
En el reporte, no señala ni se menciona el nombre de ninguna empresa productiva del Estado mexicano como Pemex o la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Lee también
Pero se pone de relieve que el importante apoyo que están recibiendo las “empresas estatales deficitarias”, para aumentar su dominio en el mercado energético nacional, está agotando los recursos públicos.
En este Informe, el Tesoro revisó y evaluó las políticas de los 20 principales socios comerciales de Estados Unidos durante el 2020, es decir en el año de la pandemia entre los que se incluye a México.
jabf/rcr