Las votaciones para elegir sindicato en las que participaron 6 mil trabajadores de la planta de General Motors, en Silao, Guanajuato, quedan en el registro entre las más observadas dentro y fuera del país, nos dicen. Eso se debe a que el año pasado un incidente de quema de boletas llevó a representantes laborales estadounidenses a solicitar consultas al amparo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que es el primer paso antes de conformar un panel de controversia. Sin embargo, ayer la AFLCIO, la más grande red de sindicatos estadounidenses, calificó de “valientes” a los trabajadores de la planta de GM por elegir como titular del contrato colectivo a SINTTIA, único sindicato independiente que apareció en la boleta. La representante comercial de EU, Katherine Tai, también calificó como histórica la votación.

Devuelven facultades a Oficial Mayor

La Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Thalía Lagunas, volverá a tener las facultades con las que comenzó a operar en este gobierno. Nos dicen que partir de hoy, podrá designar y remover a los titulares de las Unidades de Administración y Finanzas (UAF) del sector centralizado de la Administración Pública Federal. En septiembre de 2020, cuando Arturo Herrera era secretario de Hacienda, le quitó esta facultad a la entonces Oficial Mayor, Raquel Buenrostro. Nos cuentan que ahora el secretario Rogelio Ramírez de la O cambió los lineamientos mediante un acuerdo para que en el procedimiento de designación o remoción de quienes fungen como oficiales mayores en cada dependencia o entidad del gobierno federal, Lagunas sea la encargada de validarlos, verificando que cumplan el perfil.

Nuevo domicilio de Aduanas

Nos cuentan que ahora que la Agencia Nacional de Aduanas de México (Anade), que tiene como titular a Horacio Duarte, ya es independiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de Raquel Buenrostro, aplicó un cambio de domicilio. Nos dicen que dejó las oficinas que tenía en la sede central del SAT y ahora estará ubicada en Paseo de la Reforma, en el edificio del Caballito. Desde ahí despachará Duarte, pero no se sabe por cuento tiempo. Nos hacen ver que cuando inició el actual gobierno, los planes eran tener sedes principales ubicadas en lugares en donde se registra la mayor actividad de cada dependencia o entidad de la Administración Pública Federal, y curiosamente a la Anade le correspondería moverse a Nuevo Laredo, Tamaulipas, por tener la aduana más importante y generar la mayor parte de la recaudación de IVA.