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Aplicar controles biométricos faciales daría más seguridad a operaciones bancarias: BBVA

BBVA explicó que se trabaja con las autoridades mexicanas para que el control biométrico incluya también la lectura facial

Foto: Pixabay
14/06/2021 |11:55Antonio Hernández |
Antonio Hernández
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La aplicación de controles que incluyan la daría mayor seguridad a las operaciones bancarias como parte de las medidas que se han aplicado en México por parte de los reguladores para disminuir el fraude, dijo el director de Soluciones al cliente de , Hugo Nájera.

En conferencia de prensa, el directivo explicó que en el caso de BBVA , si bien la decisión de la autoridad obliga a los bancos desde hace más de un año a leer la huella digital de los clientes y cotejar la información con el Instituto Nacional Electoral para asegurar su identidad, el banco ha optado por incluir tecnología biométrica facial para elevar los estándares de seguridad, con lo que más de 12 millones de sus clientes ya utilizan este mecanismo de control a través de su aplicación móvil.

“Nosotros nos decidimos por acelerar el proceso, el enrolamiento biométrico facial. 12.7 millones de clientes digitales tienen ya registro con nosotros de su huella facial. Es mucho más importante y en la sucursal va al ritmo que va, dos o tres millones de personas que han puesto sus huellas dactilares . Creemos que la huella facial es mucho más robusta porque tiene múltiples puntos de comparación que hace imposible hasta ahora que se falsifique”, dijo.

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Actualmente los bancos que operan en México deben aplicar controles de huella digital en operaciones en sucursales para la apertura de cuentas y contratación de algunos productos de crédito. En ese sentido, BBVA explicó que se trabaja con las autoridades mexicanas para que el control biométrico incluya también la lectura facial.

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“Hemos apostado por eso, estamos trabajando con las autoridades. Estamos trabajando con el INE para que ese sea el método a través del cual seamos capaces de identificar a nuestros clientes”, dijo.

Sobre la aplicación de la plataforma Cobro Digital (CoDi) diseñada por Banco de México para disminuir el uso del efectivo en el país, el directivo de BBVA explicó que después de la pausa que representó la pandemia de Covid-19 se intensificarán los esfuerzos para que más comercios acepten este medio de pago.

“Tenemos mucha intención de estar saliendo a la calle enrolando a nuestros clientes a través de la aplicación y tenemos una estrategia muy contundente, muy de barrio. Estamos yendo a donde el Codi fue diseñado, al estanquillo, al que vende los tamales, el que bolea los zapatos, a la tiendita la esquina, la papelería. Esos que no tenían posibilidad de tener un medio de cobro electrónico, se lo estamos dotando”, dijo.

El banco más grande en el sistema financiero mexicano dio a conocer nuevas tarjetas de crédito y débito con mayores controles de seguridad así como pagos sin contacto así como más funcionalidades a través de su aplicación móvil. La firma pretende renovar todos los plásticos de sus más de 23.7 millones de clientes en un lapso no mayor a 4 años.

Entre las nuevas modalidades de su aplicación, BBVA explicó que busca añadir la opción de cancelación de tarjetas, con la finalidad de facilitar este proceso a sus usuarios.

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vcr/rdmd

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