Nos dicen que el éxito de la subasta de crédito de dólares que realizó ayer el Banco de México (Banxico), de Alejandro Díaz de León, con la línea de swaps de la Reserva Federal de Estados Unidos, se debió al apetito feroz por la divisa por parte de corporativos e inversionistas para hacer frente a sus obligaciones y deuda. A las 10 de la mañana se recibieron 41 posturas de bancos participantes y una demanda de 6 mil 320 millones de dólares, rebasando los 5 mil millones ofrecidos. La subasta duró 30 minutos y se asignó a 35 posturas para tener dólares con fecha de valor al 26 de junio de este año. Restan 55 mil millones del total de la línea, para mantener con liquidez al mercado cambiario.
Mientras en el IFT están atentos a las medidas que se emitan desde el gobierno federal, la administración de la Ciudad de México comienza a tomar decisiones luego del decreto de emergencia sanitaria. Nos dicen que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, incluyó en la declaratoria de emergencia de la capital que las empresas telefónicas ofrezcan acceso a las antenas de los teléfonos celulares para que, a través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), se lleve a cabo un monitoreo del movimiento y contacto entre las personas en la Ciudad para que se pueda identificar si las personas cumplen con el aislamiento y de esta manera reducir los contagios.
Se espera que el coronavirus ocasione una fuerte caída en la venta de autos en la región, pero Canadá puede ser muestra de lo que le espera a México. Ayer, en ese país el indicador se desplomó 48%, pues a partir de la segunda semana de marzo varias ciudades cerraron comercios, entre ellos las agencias automotrices. En enero y febrero, la venta de autos en Canadá tuvo una alza, lo que ayudó a compensar los números del trimestre, el cual cerró con caída de 20%. Ninguna automotriz se salvó de la parálisis de los consumidores. Hoy, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, de Guillermo Prieto Treviño, informa las estadísticas de ventas a marzo.