Con todo y la animadversión del gobierno mexicano hacia los organismos internacionales, sobre todo después de la renovación del liderazgo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo una buena noticia por parte de estas instituciones.

En este caso, se trató de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que dio a conocer su estudio Perspectivas Económicas 2022.

En su evaluación, el organismo encabezado por Mathias Cormann consideró que los subsidios del gobierno federal mexicano para mantener los precios de los combustibles pudieron tener un impacto favorable de entre dos y cuatro puntos porcentuales sobre el aumento de los precios. En otras palabras, sin ese apoyo la tasa de inflación ya estaría en niveles de entre 10% y 12%.

Sin embargo, la organización advirtió que se debe tener en cuenta que el mecanismo para evitar gasolinazos tiene un costo, de manera que los ingresos que capta el país por los mayores precios del petróleo salen por otra puerta por el desembolso por concepto del subsidio.

Ante ello, la OCDE sugiere definir estrategias y políticas para tener ahorros energéticos.