Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
El Sistema Eléctrico Nacional estuvo en Estado Operativo de Alerta por más de nueve horas el miércoles, informó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
“A partir de las 14:46 horas del 08 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducente”, informó el Centro primeramente.
“A las 23:15 horas del 8 de mayo de 2024, el Sistema Interconectado Nacional, pasar a Estado Operativo Normal”, escribió más tarde en el mismo documento.
Lee también: Nueva jornada de apagones en México; sin luz en al menos 4 estados
El miércoles se reportaron apagones en diversas partes de la Ciudad de México y algunos municipios de otros estados.
Puebla, Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Estado de México, Quintana Roo, Yucatán, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos y Veracruz también padecieron la situación, según lo reportado en redes sociales por personas que se quejaron del servicio.
Se trata del segundo día que se reporta el estado de alerta. El pasado martes además de alerta, el estado operativo del Sistema Eléctrico Nacional incluso pasó a emergencia.
Lee también: ¿Cuál es la relación entre los apagones y la ola de calor? Experto en energía lo explica
El estado de alerta del martes y el miércoles generó interrupciones rotativas a los servicios de suministro, es decir, los apagones, para evitar daños mayores a la red nacional de transmisión.
Expertos han señalado a EL UNIVERSAL que la raíz de este problema es el incremento de demanda de servicios eléctricos ante la ola de calor que contrasta con un estancamiento en la capacidad de generación de electricidad.
De hecho en julio de 2023, la situación también tuvo lugar con diversos apagones en múltiples estados del país que en total generaron afectaciones a más de 10 millones de personas.
En ese momento la causa fue la misma, y las cúpulas empresariales y expertos coincidieron en que hacía falta inversión en mantenimiento de las redes de distribución y transmisión de electricidad, así como el incremento de generación para atender el aumento de la demanda.
kicp/mcc