Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Ante los apagones reportados en los últimos dos días en varios estados del país y que han generado preocupaciones sobre el suministro de electricidad, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió al gobierno federal abrir a la Iniciativa Privada la generación y transmisión de energía.
“Si bien es cierto que las fuertes olas de calor y la alta demanda de energía han exacerbado la situación estresando la red eléctrica, las causas de estos apagones son estructurales y ponen de manifiesto la necesidad de mejorar la infraestructura de transmisión y permitir la participación del sector privado en la generación y transmisión de energía, contemplando esquemas de autogeneración y la apertura del mercado eléctrico al sector privado”, indicó el CCE en comunicado.
Actualmente en México la regulación ha permitido a las empresas privadas participar en el negocio de generación de energía, pero en cuanto a la transmisión, esta es exclusivamente del Estado y la realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El martes y miércoles se reportaron cortes en el suministro eléctrico que afectaron a diversas regiones del país y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró en alerta al Sistema Eléctrico Nacional, mientras que el mates fue emergencia.
Lee también Sector eléctrico nacional, frágil y sin inversión: especialistas
Ante esto, la cúpula empresarial hizo un llamado al sector público a trabajar en conjunto para fortalecer la infraestructura de la red de transmisión y distribución para mejorar la seguridad energética del país.
El CCE asegura que así se pueden encontrar soluciones de fondo, como la construcción de nuevas plantas de generación y la modernización de la infraestructura, garantizando un suministro de energía confiable y sostenible para el país.
“Desde el sector empresarial, reiteramos nuestra disposición al diálogo y nuestro compromiso de generar condiciones para que el sistema eléctrico de nuestro país crezca y se desarrolle a la par de las necesidades del consumo de las familias mexicanas y de la industria, una industria dinámica y en auge, que debe garantizar competitividad y confiabilidad”, añadió.
Debido a las altas temperaturas, la utilización de ventiladores y aires acondicionados, la demanda de energía eléctrica ha aumentado en el país y esto ha contrastado con el estancamiento de la generación de electricidad, lo que en resumen ha generado los apagones.
mcc