Más Información
Exterminio del Inai y 6 órganos autónomos va al Senado; Diputados aprueban fusionar facultades de IFT y Cofece
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del Inai reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
El presidente del Consejo de Administración de Interjet, Alejandro del Valle, anunció que va a apelar la declaratoria de quiebra de la aerolínea por parte del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), junto con su grupo de abogados.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Del Valle comentó que tienen nueve días para hacer esta apelación, luego de que el pasado 10 de abril el Juzgado 2° de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República declaró en quiebra a ABC Aerolíneas (Interjet), con lo que se procede al remate de bienes de la empresa para pagarle a los acreedores.
Del Valle aseguró que el conciliador del concurso mercantil no solicitó una ampliación de 90 a 120 días, tras los 185 de la etapa de conciliación, en la que la administración de Interjet debió negociar con sus acreedores.
“El conciliador tiene la obligación de meter una ampliación porque (la conciliación) jamás termina en 185 días, siempre hay una primera y segunda ampliación. Nos informó que teníamos de 90 a 120 días”, dijo.
Lee también Declaran oficialmente en quiebra a Interjet
Además, el juez tampoco dictó una sentencia de los acreedores autorizados.
“Nunca nos dieron la sentencia de los acreedores autorizados y si no nos dan la sentencia de acreedores autorizados no pudimos negociar con nadie”, aseguró Del Valle.
El 29 de agosto pasado, Interjet entró en concurso mercantil. El concurso no fue solicitado por la aerolínea, sino por el demandante Aguilar Amilpa Abogados.
La aerolínea dejó de operar en 2021 debido a una serie de deudas con trabajadores, autoridades aeronáuticas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y arrendadores de aeronaves, entre otros.
La deuda de Interjet asciende a 40 mil millones de pesos
En un video publicado en Instagram, Del Valle indicó que se reunió con la presidenta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, María Eugenia Navarrete, para presentarle una propuesta de pago del total del laudo ganado por los trabajadores. Ese laudo asciende a mil 850 millones de pesos.
También aseguró haberse reunido con el procurador fiscal, Félix Arturo Medina, para presentarle dos propuestas de pago de impuestos: una, liquidando 100% de los impuestos; y la segunda, haciendo el pago en 36 meses.
Lee también Interjet: una quiebra y tres historias de terror
Alejandro del Valle adquirió 90% de las acciones de Interjet a la Familia Alemán a mediados de 2020. Es presidente de HBC International LLC, una empresa con sede en Houston, Texas, Estados Unidos, la cual se ostenta como asesora en servicios bancarios, planes de negocio, inversiones y préstamos, en sectores como oro y diamantes, comercio electrónico, sector industrial, sector inmobiliario y adquisiciones.
Del Valle fue detenido en septiembre de 2021 por un adeudo con Crédito Real y por segunda ocasión en mayo de 2022, por violencia familiar y abuso sexual.
En tanto, el 11 de abril, el Juzgado 2° de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles de la Ciudad de México fijó como fecha este 13 de abril para la diligencia de remate de primera almoneda de los bienes embargados a la empresa, siendo la primera ocasión donde se anuncia a venta de los bienes y se convoca a los posibles compradores.
Mientras que el SAT solicitó al juzgado salvaguardar ante otros órganos jurisdiccionales la integridad de la masa concursal entendiéndose como la porción del patrimonio de la empresa declarada en concurso mercantil integrada por sus bienes y derechos, sobre la cual los acreedores reconocidos y los demás que tengan derecho, pueden hacer efectivos sus créditos.