Más Información
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Se suspende contingencia ambiental en el Valle de México; aún persiste contaminación en algunas zonas
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Con el frío del invierno y denuncias de desabasto de medicinas, los antigripales tuvieron la mayor alza de precios en 22 años.
De los 14 tipos de fármacos que vigila el Inegi, los antigripales reportaron la carestía más severa a lo largo y ancho del territorio nacional, cuyo precio promedio se disparó 11.2% durante las primeras dos semanas del año.
Se trata del mayor incremento desde la primera quincena de agosto del año 2000, cuando aumentaron también 11.2%, según la institución que encabeza Graciela Márquez.
Luego aparecen los antiinflamatorios, que costaron 10.2% más que a inicios de 2022 y fue la mayor alza en seis años, mientras los expectorantes y descongestivos aumentaron 10.1%.
Para comprar anticonceptivos y hormonales se requiere gastar 9.7% más dinero que hace un año, en tanto que los analgésicos subieron 8.9%.
Hace dos semanas, Roberto Galán Alemán, presidente del Sector Médico de la Canacintra, externó su preocupación por el proceso de inflación y las medidas del gobierno de subir los salarios y vacaciones, pues repercute en los costos de producción.
Los socios del organismo, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, “dependen de las ventas a las instituciones públicas y ha sido un peregrinar el conseguir los pagos oportunos y a precios ofertados muy limitados”, dijo a este diario.
El director general de la Asociación Nacional de Distribuidores y Laboratorios de Medicamentos Genéricos (Dilameg), Arturo Manríquez Martínez, reconoció que los medicamentos genéricos sufrieron un impacto por los mayores costos de materias primas como plásticos y el aluminio para los empaques.
Ante denuncias de desabasto en los sistemas de salud pública de parte de organizaciones civiles, legisladores y ciudadanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno adquirió los medicamentos necesarios hasta 2024.
“Vamos avanzando, superando obstáculos. Ya resolvimos el problema del abasto de medicamentos. Tenemos medicamentos adquiridos para este año y 2024; era un problema complejo y además con muchos intereses, muy afectado por la corrupción; eso ya lo hemos resuelto”, declaró el 19 de enero pasado.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.