Más Información
Publican decreto en el DOF que desaparece a 7 organismos autónomos; Inai, IFT, Coneval, Cofece, entre otros
Tras nota de EL UNIVERSAL, Senado va por regular venta de drones; darán 40 años a quien los utilice como arma
Por atentado contra Harfuch, dan 86 años de cárcel a dos hombres; están acusados de tentativa y homicidio calificado
Tras fallo a favor del maíz transgénico, México permitirá importación; busca prohibir su siembra en el país
México tiene hasta febrero para revertir decreto que prohíbe maíz transgénico; incumplir traerá aranceles
Ya extinto el Inai, pide garantizar acceso a la información; reitera intención de participar en diseño de nuevo modelo
cartera@eluniversal.com.mx
Analistas estiman que la actividad económica en México repuntó al inicio de la segunda mitad del año, por un mejor desempeño de la industria y los servicios.
En punto de las 08:00 horas, el Inegi publica el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), un similar del Producto Interno Bruto (PIB), pero mensual.
Expertos consultados por Bloomberg anticipan que la producción nacional se expandió 2.6% en julio de este año con respecto al mes similar de 2017 y, de confirmarse, significará el ritmo más veloz en tres meses.
Datos del Inegi señalan que la producción industrial creció 1.3% en julio y se estima que las actividades relacionadas con los servicios se aceleraron 3.6% en comparación anual.
A pesar de la incertidumbre comercial, analistas consideran que la demanda de mercancías hechas en México se mantiene fuerte, por el buen desempeño de la actividad económica en Estados Unidos.
En la Unión Americana se emite el índice de confianza del consumidor por parte del Conference Board a las 09:00 horas, tiempo del centro de México, un indicador directamente relacionado con la fortaleza del gasto de los estadounidenses.
Expertos pronostican que el índice se mantiene en niveles altos, de 132 puntos durante septiembre, después de alcanzar 133.4 unidades en agosto pasado, lo que significó el mayor registro en casi 18 años, desde octubre de 2000.
Opinan que los consumidores siguen teniendo una perspectiva favorable, por el mayor ingreso disponible debido a la reforma fiscal y el buen desempeño de las bolsas de valores, aunque reconocen que las medidas proteccionistas en materia comercial, el repunte de la inflación y la expectativa de tasas de interés más altas, pueden comenzar a desanimar a los estadounidenses.
Por su parte, el Instituto Americano del Petróleo informa el nivel de inventarios comerciales de crudo en Estados Unidos a las 15:30 horas, luego de reportar un aumento semanal de 1.25 millones de barriles al 14 de septiembre.
Anoche, el Banco Central de Japón publicó la minuta de su última reunión de política monetaria, mientras que durante la madrugada hizo lo propio el Banco Central de Brasil.
La Reserva Federal (Fed) va a anunciar mañana el tercer incremento de tasas de interés del año en Estados Unidos y, además, dará sus previsiones sobre los aumentos para mediano y largo plazos.
La decisión del banco central estadounidense puede ser un factor importante para que el dólar suba de precio, en caso de que los integrantes de la institución evidencien un tono sesgado a incrementar las tasas con mayor velocidad para los siguientes años.