Más Información
Ellos son los 7 funcionarios del Edomex detenidos en Operativo Enjambre; uno más se quitó la vida en aprehensión
Vinculan a proceso a Marilyn Cote, la falsa psiquiatra; es acusada de usurpación de funciones y falsificación de documentos
Ante el incremento de impuestos, la mayoría de analistas coincide en que la inflación nacional rebotó al inicio de año y alcanzó el nivel más alto en los últimos seis meses.
Tras culminar 2019 con el segundo nivel más bajo en la historia, la inflación se volverá a situar por encima del objetivo de 3% establecido por el Banco de México (Banxico).
Este viernes, el Inegi va a publicar su reporte de precios al consumidor, el cual medirá la magnitud de la cuesta de enero que enfrentaron los hogares mexicanos.
En CitiBanamex estiman que la inflación ascienda a 3.25% en enero de 2020 frente al mes similar de 2019. En particular, prevén que las tarifas autorizadas por el gobierno se eleven 5.31% y el precio de alimentos, bebidas y tabaco suba 5.07%, estos últimos afectados por la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que aplicó el gobierno.
En Banorte coinciden en que el incremento del IEPS a alimentos procesados y cigarros va a explicar el repunte de la inflación, cuyo nivel estiman en 3.28% en enero y esperan que continúe aumentando en los próximos meses.
Los escenarios previstos por CitiBanamex y Banorte indican que la inflación en enero va a alcanzar el nivel más alto desde julio del año pasado, cuando entonces se ubicó en 3.78% y venía de registros de más de 4% a inicios de 2019.
Con el objetivo de contener la inflación y sus expectativas, analistas de los principales bancos privados coinciden en que Banxico va a recortar su principal tasa de interés de 7.25% a 7% el jueves de la siguiente semana, siendo el quinto recorte consecutivo.
En particular, BBVA, Invex, UBS, Itaú BBA y BNP Paribas prevén que esta tasa cierre el año en 6%, el nivel más bajo desde febrero de 2017.
La agenda
Además del resultado de inflación, los participantes del mercado van a seguir atentos esta semana a la información relacionada con el coronavirus chino, aunque no perderán de vista al presidente Donald Trump, quien planea hoy dar un discurso sobre el estado de la nación, tras ganar ayer con 97% de los votos la primera elección por la candidatura republicana para las elecciones de 2020.
Mañana está previsto que Lael Brainard, gobernadora de la Reserva Federal (Fed), tenga una participación en la Universidad de Stanford, mientras que el jueves se esperan las intervenciones de sus colegas Robert Kaplan y Randal Quarles.
El viernes, la Fed planea entregar al Congreso estadounidense el reporte semestral de política monetaria, cuya presentación correrá a cargo de su presidente Jerome Powell, quien va a testificar ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara Baja el martes de la siguiente semana.
Este viernes también van a reportar la creación de empleos en Estados Unidos. Analistas consultados por la agencia Reuters vaticinan la generación de 160 mil puestos de trabajo en enero, siendo el menor registro de plazas desde 2016 para un mes similar.
Por otro lado, el Banco Central de Brasil anuncia mañana su decisión de política monetaria y analistas estiman que baje su principal tasa de interés de 4.50% a 4.25%.
En Brasil también van a reportar la inflación el viernes, la cual analistas pronostican que alcance un nivel de 4.36% en enero, siendo su nivel más alto en ocho meses, desde mayo de 2019.