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El sector de autopartes es el principal receptor de inversiones por nearshoring, con 37% de los anuncios de traslado de empresas hacia México, de acuerdo con la consultoría CBRE y la Industria Nacional de Autopartes (INA).
Tan sólo en 2023 se estiman inversiones por 15 mil millones de dólares en la producción de componentes automotrices, específicamente para la fabricación de baterías de vehículos eléctricos, chasís, transmisiones, interiores, rines de aluminio, manufactura de moldes y herramientas, componentes eléctricos, partes de inyección de plástico, partes de motor y ampliación de líneas de producción.
De acuerdo con la INA, este año la producción de autopartes podría crecer 7% en comparación con 2022, por el impacto que tendrá la instalación de la planta de Tesla en Nuevo León.
En un reporte, CBRE detalla que la fabricación de autopartes representó 37% de la demanda por nearshoring durante 2022.
A la producción de componentes automotrices le sigue el sector de muebles, maquinaria y herramientas, electrónicos y electrodomésticos, alta tecnología, farmacéutica y plásticos, con mayor demanda de espacios industriales por nearshoring.
Por país de origen, son China, Estados Unidos, Japón, Alemania, Corea del Sur, Suecia, Canadá, Taiwán, Suiza e Irlanda los que más han buscado trasladar operaciones hacia México.
China, con 40% de la búsqueda de nuevos espacios para sus empresas, y Estados Unidos, con 20% de la demanda, indicó la consultoría CBRE.
Hay entidades donde 100% de las transacciones de espacios industriales por nearshoring son para fabricar autopartes: Durango, Guanajuato, Ciudad y Estado de México y Aguascalientes.
Mientras que, en Saltillo y Ciudad Juárez, 60% de las transacciones inmobiliarias por nearshoring son para la fabricación de autopartes.
Alberto Bustamante, director general de la INA, destacó que la producción de autopartes en América del Norte se ha posicionado como una de las principales regiones en la fabricación de componentes, con más de 274 mil millones de dólares en el valor de la producción en Estados Unidos, 107 mil millones en México y 31 mil millones en Canadá.
Además, agregó que a finales de año una empresa de capital mexicano ubicada en Sonora comenzará a producir baterías de litio para el sector automotor.
A la par, México se estará sumando a las líneas de producción de semiconductores en diseño, programación, ensamble e insumos para las dos plantas que se espera empiecen a operar a finales de año en Estados Unidos, detalló en conferencia previa.
La INA dio a conocer que la zona norte del país contribuye con 52% de la producción de autopartes, encabezada por Coahuila, que posee 16%; Chihuahua, 12%; Nuevo León, 11.6%; Tamaulipas, 6%; Baja California, 2.9%, y Sonora, 2.9%.
Después se ubica el Bajío, donde se encuentra 30.2% de la producción de autopartes; Guanajuato, 11%; Querétaro, 7%; San Luis Potosí, 5.7%; Aguascalientes, 3.8%, y Jalisco, 3%.