La actividad industrial inició el año con un ligero avance mensual, gracias al incremento en tres de sus cuatro componentes, aunque a tasa anual se mantiene en terreno negativo. La pandemia del coronavirus y la caída de los precios internacionales del petróleo amenazan con opacar aún más el desempeño del sector en 2020, dijeron expertos.
El indicador mensual de la actividad industrial del país aumentó 0.3% en términos reales en enero del presente año respecto al del mes previo, con base en cifras desestacionalizadas, informó el Inegi. Pese a lo anterior, en su comparación anual, retrocedió 1.7%, con lo que se mantiene en terreno negativo desde octubre de 2018.
“El indicador sumó 16 meses al hilo de caída interanual; sin embargo, la actividad industrial mejoró contra diciembre, siguiendo el avance de minería, construcción y manufactura, esta última favorecida por el repunte en la exportación y la disipación de los efectos de la huelga de GM”, comentó Alejandro Saldaña, analista económico de grupo financiero Ve por Más.
El especialista advirtió que los riesgos y la incertidumbre para la industria en 2020 han aumentado con el surgimiento del coronavirus y la caída en los precios del petróleo. Entre otros efectos, Saldaña prevé para el sector manufacturero disrupciones en la cadena de suministros y menores exportaciones, y menores ingresos petroleros del gobierno federal que podrían inducir recortes al gasto de inversión.
Por componentes, la minería creció 4.5% a tasa mensual, la construcción 0.5% y las industrias manufactureras lo hicieron en 0.1%, mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final disminuyó 4.3% en enero frente a diciembre de 2019.