Para el año 2030, se prevé un déficit de 30 mil pilotos en América del Norte, por lo que es necesario desarrollar una infraestructura educativa alineada con la demanda del mercado, de acuerdo con el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM).
El sector aeronáutico nacional enfrenta una encrucijada que, al mismo tiempo, presenta una oportunidad para consolidarse como líder regional en la formación de pilotos, en la modernización de su infraestructura aeroespacial, y la urgencia de adaptar la industria a las demandas de sostenibilidad y tecnología emergente, dijo Ángel Domínguez Catzín, presidente del CPAM.
"Al desarrollar y promover programas de capacitación de alta calidad que se alineen con los estándares internacionales, México no solo puede satisfacer su demanda interna de pilotos, sino también exportar talento a nivel global e incluso capacitar aviadores de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe", señaló.
Lee también México participa en feria de Reino Unido para atraer inversiones al sector aeroespacial
En paralelo, la situación política actual ofrece una coyuntura ideal para avanzar en la modernización del sector aeroespacial mexicano.
Con una mayoría significativa en el Congreso y la llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de México, el país está en posición para impulsar reformas estructurales que integren la aviación en las grandes estrategias nacionales.
“Colaborar con el Ejecutivo en la construcción de una política aeronáutica de Estado permitirá no solo enfrentar los desafíos inmediatos, sino también preparar al sector para las demandas del futuro”, consideró Domínguez Catzín.
La presidenta electa ha manifestado compromiso con la sostenibilidad y las energías renovables, elementos que deben ser incorporados en la política aeronáutica mexicana para garantizar un desarrollo sostenible y competitivo, agregó.
Lee también ASPA pide mayor colaboración con Sheinbaum en el sector de la aviación
"Este es el momento para que México tome las riendas de su futuro en el sector aeronáutico, aprovechando las oportunidades que se presentan y superando los desafíos con visión y determinación.
“La construcción de una política aeronáutica de Estado que abarque estos aspectos no solo beneficiará a la industria, sino que también fortalecerá la posición en el escenario global", destacó el piloto aviador.
sg/mcc