Este año, la producción mundial de vehículos disminuirá 6.2%, el equivalente a 5 millones de vehículos menos respecto al año anterior, debido a la falta de semiconductores, de acuerdo con la consultora IHS Markit.

Esto significa que se fabricarán 75.8 millones de vehículos en todo el mundo durante 2021.

La consultora modificó recientemente su proyección sobre el desempeño de la industria automotriz luego de los ajustes que han hecho las armadoras durante los últimos nueve meses de este año.

IHS Markit destacó que Toyota disminuirá su producción de vehículos en octubre, cuando era de las pocas armadoras en todo el mundo que no habían sido afectadas por la escasez que existe de semiconductores.

En México, la producción automotriz se estancará en los mismos niveles de 2020, es decir, 3 millones 40 mil unidades, cuando se tenía previsto incrementar hasta 12% la fabricación de vehículos, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

IHS Markit detalló que la escasez de semiconductores inició este año con las nevadas en Texas, que afectaron la producción de las obleas con las que se fabrican los microcontroladores; y posteriormente, en marzo con el incendio de una planta de semiconductores de la empresa Renesas en Naka, Japón.

La situación empeoró en junio, cuando se presentó una nueva ola de contagios de Covid-19 en Malasia, donde se fabrica 13% de los semiconductores para la industria automotriz.

Las restricciones en los centros de trabajo en Malasia para contener los brotes de coronavirus se extendieron hasta mediados de agosto y se espera que las operaciones vuelvan a la normalidad hasta finales de octubre.

“Incluso sin más perturbaciones externas, los niveles de producción de semiconductores destinados a la industria automotriz se mantendrán por debajo de lo requerido para satisfacer la demanda actual y muy por debajo de lo que se requeriría para recuperar el nivel de inventario.

“Por lo que esperamos que sigan los desequilibrios entre la oferta y la demanda de semiconductores”, indicó IHS Markit, en un análisis.

Golpe a ventas

En México, la consultora J.D. Power prevé que este año se comercializarán 1.09 millones de vehículos en el país, por falta de modelos en las agencias, y será hasta 2026 cuando se vuelvan a alcanzar ventas por 1.6 millones de unidades.

“Ya tenemos una recuperación de más de 300 mil unidades producidas en México con respecto al año anterior. En la relación entre producción y ventas, vemos que se producen tres veces más vehículos de lo que se vende, es una gran oportunidad para seguir fabricando vehículos que son más relevantes para el consumidor nacional, porque tenemos ese músculo de producción”, consideró Gerardo Gómez, director general de J.D. Power
de México.

Sin embargo, 80% de la producción automotriz se exporta a Estados Unidos y a Canadá.

J.D. Power calcula que será hasta 2023 cuando la producción automotriz en México volverá a ubicarse en torno a los 3.9 millones de unidades.

Los niveles máximos de producción automotriz en el país se alcanzaron en 2017 y 2018, con 3.9 y 3.91 millones de unidades en cada año, respectivamente.

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