Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
En 2022, el sector de autopartes generará 870 mil empleos directos, un aumento de 4% con respecto a 2021 y será la segunda cifra más alta en la historia, después de los 886 mil empleos generados en 2018, anticipó la Industria Nacional de Autopartes (INA).
A medida que aumenta la producción de componentes automotrices en el país, tanto para vehículos a gasolina y diesel, como eléctricos, el organismo empresarial proyecta una demanda creciente de personal calificado en aspectos como requisitos de sistema y software, seguridad funcional, ciberseguridad en automoción, Autosar y Modelo V.
En investigación y desarrollo también se requiere personal especializado, considerando que Estados Unidos, específicamente California, prepara a más ingenieros en sistemas automotrices.
La INA detalló que México y Estados Unidos requieren de ingenieros en sistemas automotrices, de los cuales 43% deberán especializarse en sistemas eléctricos; 13%, en interiores; 12% en tren motriz; 12% en pruebas; 7% en carrocería; 6% en chasis; 5% en materiales y 4% en exteriores.
Además, 87% de los ingenieros deben contar con el nivel de licenciatura; 11% con maestría y 2% doctorado. En total, la industria requerirá 10 mil ingenieros para investigación y desarrollo en los próximos tres años.
De acuerdo con la asociación, a pesar de que la tasa de vacantes del sector es alta, cuatro de cada 10 empleadores tienen problemas para encontrar capital humano calificado en áreas técnicas.
Julio Galván, gerente de Estudios Económicos de INA, dijo que los fabricantes de autopartes están impulsando el modelo de educación dual en escuelas técnicas y universidades para actualizar sus planes de estudio, de manera que la academia modifique los planes de estudio o agregue materias de acuerdo con lo que requiere la industria automotriz.
Destacó INA que la educación técnica superior es una inversión rentable para los jóvenes, pues un técnico superior especializado en la industria automotriz gana por encima de licenciaturas como enseñanza del deporte, criminología o filosofía. El modelo de educación dual permite vincular la teoría —30% en escuelas técnicas o universidades— con la práctica — 70% en empresas.
Por otro lado, el pronóstico de producción de autopartes para este año está por encima de los niveles prepandemia.
En 2019 se tuvo un valor de producción de 97 mil 228 millones de dólares y se estima que al cierre de 2022 se alcancen 105 mil 121 millones de dólares, es decir un incremento de 11% respecto a 2021.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.