Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
La Gran Depresión (de 1929 a 1930)
El crash financiero de 1929 dio origen a la Gran Depresión, cuando la economía global entró en un estancamiento del que salió después de la Segunda Guerra Mundial. Fue la de mayor profundidad, la que afectó a más países y es paradigma de la forma en que se puede producir un grave deterioro en el orbe.
La crisis del petróleo (1973)
La determinación del bloque árabe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en 1973 de llevar a cabo un embargo petrolífero a naciones occidentales fue un acto de represalia contra países que apoyaron a Israel en la Guerra del Yom Kippur, lo que causó un alza en el crudo y mayor inflación.
La crisis de la deuda de los 80
El alza de los precios del crudoen los 70 generó un excedente en forma de petrodólares, lo cuales se convirtieron en préstamos a países en desarrollo, sobre todo en América Latina. La súbita alza de tasas de interés en EU y el mundo a inicios de los 80 generó que los deudores estuvieran al borde de la suspensión de pagos, entrando en crisis.
La crisis del Tequila (1994-1995)
La entrada de capitales financieros a México a inicios de los 90 fue cuantiosa. Desde enero de 1994 el país tuvo una secuencia de acontecimientos adversos que crearon un clima de incertidumbre que derivó en un ataque especulativo. Eso redujo el nivel de reservas internacionales y una fuerte devaluación.
Crisis de los países asiáticos (1997)
La crisis financiera asiática fue un periodo de dificultad financiera que se apoderó de Asia en julio de 1997 y aumentó el temor de un desastre económico mundial. El problema inició con la devaluación de la moneda tailandesa. El efecto dominó arrastró a Malasia, Indonesia y Filipinas, y repercutió en Taiwán, Hong Kong y Corea del Sur.
La crisis del Vodka Rusia (1998)
La crisis asiática golpeó a Rusia en 1998 por el declive de los precios mundiales de las materias primas, como petróleo, gas natural, metales y madera, los cuales conformaban más de 80% de las exportaciones de ese país, dejándola vulnerable a las oscilaciones de los precios mundiales, lo que se tradujo en una enorme devaluación del rublo.
El efecto Samba Brasil (1999)
La crisis rusa contaminó a Brasil en 1999 cuando su economía se fue degradando rápidamente conforme la turbulencia financiera se intensificaba en los mercados financieros globales por los problemas en Rusia. Las tasas de interés brasileñas subieron más de 30% anual, por lo que la elevada deuda interna aumentó aún más.
El efecto Tango (2001-2002)
En 2001 Argentina tuvo una continua contracción hasta entrar en recesión. Esto hundió salarios, desató saqueos de alimentos y vio salir a cinco presidentes en tres semanas. El efecto Tango consistió en la posible declaración de esa nación de su incapacidad para cumplir con pagos de deuda y contagió a otros países latinoamericanos.
Crisis financiera global (2008-2009)
Esta fue una de las debacles más graves desde 1929, por el colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, que provocó en 2007 la crisis subprime . Repercutió en el sistema financiero global con las quiebras de Lehman Brothers y Bear Stearns, y causó el desplome de los mercados accionarios.
Crisis de europeos (2009-2012)
Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España fueron las naciones con mayor riesgo por la crisis de deuda en Europa durante 2008. Se dice que fue consecuencia de la caída de Lehman Brothers, pero hay quienes señalan que el problema fue su déficit presupuestario, derivado de una política de desajustes en el gasto.