Economía

Antes de comprar, optan por rentar autos eléctricos

Expertos explican que la opción es atractiva ya que la depreciación de los vehículos puede alcanzar hasta 40% entre los primeros tres a cinco años

El arrendamiento permite a un usuario de un auto eléctrico ahorrar en combustible y mantenimiento, no desembolsar un enganche, no asumir el costo de la depreciación, ya que el titular es la arrendadora, y no se compromete a una compra definitiva, explican. Foto: Archivo | El Universal (26/12/2024)
26/12/2024 |01:46
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

La adopción de es cada vez mayor en el país, aunque esos vehículos aún generan dudas entre los posibles compradores sobre sus costos operativos, por lo que algunos optan por arrendarlos antes de hacer una compra definitiva.

La depreciación de los autos eléctricos puede rondar entre 30% y 40% en los primeros tres a cinco años debido a la rápida evolución tecnológica de sus componentes, particularmente las baterías, y a la incertidumbre sobre el valor residual de estos vehículos en mercados donde aún no están plenamente consolidados, de acuerdo con BitCar, empresa de leasing.

A ello se suma la limitada infraestructura de carga en algunas regiones, lo que genera cautela entre los compradores.

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“Frente a este panorama, el arrendamiento vehicular es una alternativa para las personas físicas que desean incursionar en la electromovilidad sin asumir los riesgos asociados a la depreciación acelerada”, dijo Edgar Aragón, director de mercadotecnia de BitCar y TIP México.

El arrendamiento le permite al usuario de un auto eléctrico ahorrar en combustible y mantenimiento, no desembolsar un enganche, no asumir el costo de la depreciación ya que el titular es la arrendadora; y no se compromete a una compra definitiva.

Actualmente, cerca de 16% de la flota total arrendada de BitCar corresponde a autos eléctricos o híbridos.

“El arrendamiento vehicular no solo ofrece flexibilidad financiera, sino que también permite a los usuarios probar tecnologías emergentes como los vehículos eléctricos e híbridos y nuevas marcas de autos, en un periodo determinado sin preocuparse por su valor de reventa”, agregó Aragón.

El plazo de arrendamiento más común es de 36 meses, tanto para empresas como para particulares.

No existe una mensualidad promedio única, ya que los costos varían significativamente según el modelo y las especificaciones del vehículo, pero en el mercado, las mensualidades oscilan entre 350 y hasta 6 mil dólares dependiendo de la marca, las prestaciones y los servicios adicionales incluidos.

Además, una persona física con actividad empresarial puede deducir hasta 8 mil 550 pesos más IVA al mes, por la renta de un auto eléctrico o híbrido.

Adicionalmente, en esquemas de administración de flota, se pueden incluir otros gastos relacionados que incrementen los beneficios fiscales.

De acuerdo con BitCar los tres modelos eléctricos más populares entre sus clientes son el Kicks de Nissan, Modelo 3 y Modelo Y de Tesla.

De acuerdo con Aragón, para aumentar los beneficios de los autos eléctricos, es fundamental gestionar de manera eficiente el ciclo de vida del vehículo, en términos de uso y de mantenimiento.

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Se recomienda realizar un monitoreo constante de las baterías y usar una infraestructura de carga adecuada para asegurar la operatividad.

De enero a noviembre, se comercializaron 108 mil 943 vehículos eléctricos, híbridos enchufables e híbridos, un 70% más respecto al mismo periodo de 2023, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Ciudad de México es donde se venden más este tipo de vehículos con 30 mil 282 unidades en el periodo referido.

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