Más Información
Sheinbaum pide en G20 destinar 1% del gasto militar a reforestación; "dejemos de sembrar guerras y sembremos paz y vida", dice
Josep Borrell confirma que EU permitirá a Ucrania atacar hasta 300 km dentro de territorio ruso; aprueban misiles ATACMS
Marina decomisa 350 kilos de cocaína en Ensenada, BC; iban distribuidos en paquetes al interior de un contenedor
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) está por lanzar su pasaporte digital de salud, el cual se espera ayude a reabrir las fronteras a la aviación comercial y eliminar las cuarentenas que se ordenan en varios países.
El pasaporte recopilará información sobre las pruebas de Covid-19 y vacunas del pasajero.
El IATA Travel Pass compartirá esta información con los gobiernos, aerolíneas, laboratorios de análisis clínicos y viajeros.
“Hoy las fronteras están doblemente cerradas”, expuso Alexandre de Juniac, director General de la asociación.
“Las pruebas son la primera llave para permitir los viajes internacionales sin necesidad de hacer cuarentena, y la segunda llave es una infraestructura de información global necesaria para gestionar, compartir y verificar los datos y cruzarlos con la identidad de cada pasajero, para cumplir con los requerimientos en los controles fronterizos”, detalló.
La iniciativa se implementará a través de cuatro módulos: una guía global de requisitos sanitarios; un registro de laboratorios de pruebas y centros de vacunación en cada destino, y una Lab App para que los laboratorios y los centros de vacunación compartan los resultados o certificados de los usuarios.
El cuarto módulo es una aplicación de viaje sin contacto, la cual contendrá toda la información relevante y certificados de salud de cada pasajero para que se cumplan todos los requisitos de viaje.
Entre los potenciales beneficios que tendrá el Travel Pass de la IATA es que los gobiernos podrán verificar la autenticidad de las pruebas de Covid-19 y los certificados de salud con la identidad de los pasajeros.
“Los propios usuarios tendrán los medios para transmitir de forma segura la información de sus pruebas a aerolíneas y autoridades fronterizas”, aseguró.
El primer piloto de este proyecto de pasaporte se lanzará a finales de año y su operación en forma se tiene planeada para el primer trimestre de 2021.
La IATA no es la única diseñando un pasaporte de este tipo. Hay otras iniciativas como el proyecto Commons, un pasaporte digital de salud, el cual está siendo probado por United Airlines con el respaldo del Foro Económico Mundial.
“A nivel global hay muchas aplicaciones que se han ido desarrollando, pero como industria hemos tomado el liderazgo para que tengamos un solo tipo de aplicación que se pueda utilizar por todo el sector y las aerolíneas, usando información de nuestros sistemas para comunicarnos con las empresas donde se hacen las pruebas, y estamos trabajando en la herramienta para tenerla disponible en breve”, dijo Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de IATA.
El pasaporte aún necesita la aprobación de los gobiernos antes de ser una realidad, pero en teoría se trata de una aplicación para teléfonos que permitirá a los usuarios acceder en cuatro módulos a los requisitos de pruebas del Covid-19 o vacunas que se piden en cada destino, así como de los laboratorios de pruebas más cercanos a su lugar de partida.
“La urgencia de eliminar las cuarentenas no sólo es en América Latina sino en Norteamérica, y estamos trabajando con los gobiernos canadienses y estadounidenses donde se aplican cuarentenas a pasajeros de Brasil y la Unión Europea, necesitamos que se vayan abriendo”, agregó.