Más Información
Ellos son los 7 funcionarios del Edomex detenidos en Operativo Enjambre; uno más se quitó la vida en aprehensión
Vinculan a proceso a Marilyn Cote, la falsa psiquiatra; es acusada de usurpación de funciones y falsificación de documentos
El potencial de crecimiento y capacidad para atraer la inversión en México están mermados por la retórica que se registra, advirtió el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena.
Dijo que a pesar de que por ahora tenemos una reactivación económica producto del rebote, hace falta que la recuperación sea sostenida.
En su discurso, durante el evento CREO MX2021 , Del Valle afirmó que la pandemia trajo retos y también oportunidades, en donde el consumo y las exportaciones fueron esenciales para la estabilidad macroeconómica y “todo indica que esas condiciones permanecerán”.
Para Del Valle, a pesar del rebote de la economía “la retórica y las acciones sí afectan, por lo que el verdadero potencial de México está mermado”.
Comentó que deberíamos aprovechar la coyuntura actual que debe ser favorable para el país, sobre todo porque “observamos un creciente ánimo de los inversionistas internacionales de diversificar la exposición al riesgo chino, favorecido por los cambios tecnológicos por la competencia tecnológica, pero sobre todo…. por esas problemáticas económicas y sociales”.
Afirmó que el emprendimiento en México será fundamental para lograr un crecimiento sostenido y agregó que en un reporte global de emprendimiento se encontró que a pesar de la pandemia en 2020, el 90% de los mexicanos dijo estar interesado en iniciar un negocio propio, 33 puntos más que el promedio del resto de los países a nivel global.
"Mipymes tienen capacidad de reaccionar"
Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial , Carlos Salazar, dijo que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) tienen capacidad de reaccionar y de poner a prueba todas las capacidades que han ganado en la pandemia y que les permitieron superar estos momentos.
Comentó que muchas micro y pequeñas empresas lograron sobreponerse a la crisis sanitaria y económica, “sin embargo, aún con todo el esfuerzo desgraciadamente muchas mypymes no corrieron con la misma suerte y tuvieron que cerrar”.
Por su parte el director de Bancomext , Juan Pablo de Botton, expuso que “es muy importante la reactivación que se consolida en el corto plazo, pero también apoyar los proyectos que generen empleo de calidad y con alta productividad que puedan ser un beneficio para empresarios y para las personas que se desarrollan junto con el negocio, es una manera en la que se pueden complementar los servicios como educación y salud”.
Lee también
vcr/lsm