Debido a la pandemia de , 3 de cada 10 mexicanos consideran que su salud ha empeorado y no ha mejorado la prevención, ya que solo 21% de la población ha considerado realizarse un chequeo médico para conocer el estado de su salud, de acuerdo con la encuesta Pulse Health Survey 2021 , realizada por Grupo AXA en colaboración con IPSOS.

“Nuestra encuesta muestra que, estamos menos saludables y que no nos estamos ocupando de las enfermedades crónicas que existían antes de la pandemia.

También observamos un aumento en los problemas de estrés y ansiedad. Las consecuencias para nuestra salud podrían surgir por completo meses, o incluso, años después de que termine la pandemia ”, dijo el director general de AXA México , Daniel Bandle.

El documento, realizado a partir de 14 mil entrevistas en 14 países, muestra que el miedo al contagio del virus limitó las visitas de los pacientes a los médicos y especialistas, en enfermedades que requieren tratamientos continuos.

De acuerdo con la encuesta, 45% de los participantes dijo haber renunciado, al menos a algunos cuidados, tratamientos o visitas al médico y 14% lo hizo por completo. Asimismo, 19% de los entrevistados reconocieron que en este tiempo han preferido automedicarse o recurrir a métodos alternativos para tratarse.

Lee también: 

El texto muestra también que 35% de las personas con enfermedades crónicas como cáncer, diabetes y enfermedades cardíacas, comentaron que sus condiciones han empeorado durante la pandemia. Incluso aquellos que no presentaban este tipo de padecimientos enfrentan problemas de salud.

“29% de todos los encuestados dicen que han sufrido más dolores musculares, óseos o articulares desde el comienzo de la pandemia. Uno de cada cinco informa problemas neurológicos, como dolores de cabeza o pérdida del conocimiento”, dijo.

Salud física y mental ha empeorado

La encuesta concluye que durante la pandemia, la salud física y mental ha empeorado , con problemas para dormir, aumento de cansancio y de peso, siendo las mujeres el sector más vulnerable.

“Los cierres de emergencia han incrementado el estrés y la ansiedad. Una vez más, las mujeres se encuentran entre las más vulnerables, algo que hemos visto a lo largo de esta pandemia. Inevitablemente, en los últimos meses, muchos hemos experimentado nuevos problemas de salud. Al mismo tiempo, el virus nos ha mantenido alejados de consultar a los doctores y otros profesionales de la salud. En consecuencia, diversas enfermedades han quedado sin tratar y sin diagnosticar”, detalla.

En consecuencia, agrega, el resultado podría ser una “onda de choque sanitaria” tras la pandemia, especialmente en Europa, donde los sistemas de salud ya están sometidos a una gran presión.

Lee también: 

vcr/rdmd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses