Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Empresarios de 13 organizaciones empresariales, de estudiantes y de la sociedad civil enviaron una misiva al presidente Andrés Manuel López Obrador, para solicitar su intervención para atender el problema delictivo, violencia criminal e inseguridad que se vive en Chiapas.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la AMEXME, AMHM, AMMJE, Canacintra, Canirac, DD México capítulo Chiapas, ExaTEC, IE Turismo, Joshua Than Cancino, Nodo Ciudadano y Unidos por Chiapas, aseguraron que les preocupan los hechos de violencia de los últimos 24 meses, que se agudizaron en las últimas 72 horas.
Añadieron que “el saldo preliminar de la violencia criminal son miles de desplazados de distintas comunidades de la zona Sierra y Altos, inseguridad carretera por casos masivos de robos de vehículos, cierre de vialidades por enfrentamientos entre civiles armados y agresiones contra las autoridades, además de desapariciones de personas”.
Lee también La inseguridad secuestra cultura de San Cristóbal de las Casas
Explicaron que, a pesar de las graves afectaciones a la economía de Chiapas, especialmente en el turismo y en el comercio, por la menor llegada de turistas, se solicitó a la autoridad local diálogo para construir soluciones, pero “el saldo ha sido el silencio y la espera del diálogo".
Ante la inacción del gobierno “observamos el deterioro de las condiciones de seguridad. No hemos tenido la respuesta esperada, en medio de dos procesos electorales, uno local y otro federal, que podrían verse comprometidos y afectados por la violencia criminal, con graves implicaciones para la estabilidad y la democracia en Chiapas".
Afirmaron que hace 30 años, en 1994, también se registró un clima de inseguridad e incertidumbre, que se superó con el reconocimiento de las autoridades al problema de la inseguridad.
Por ello le piden que “enterados de que entre sus planes de corto plazo, está el hecho de su deseo de radicar en nuestra entidad al concluir su encargo constitucional, consideramos que hay motivos suficientemente sólidos para trabajar juntos y recuperar las condiciones de normalidad y paz en Chiapas”.
Lee también Cierran autopista en Chiapas tras enfrentamiento entre grupos criminales
rtd/mgm